Basagoti: el nacionalismo tendría “mucho menos poder” si PP y PSOE hubiesen llegado a acuerdos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que el nacionalismo catalán y el vasco tendrían “mucho menos poder” si el PP y el PSOE hubiesen llegado a acordar más cosas.

En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha explicado: “si hubiésemos sido capaces de acordar muchas más cosas Partido Popular y Partido Socialista en el conjunto de España, especialmente en el Congreso de los Diputados, véase presupuestos, o momentos clave de la historia de nuestro país, el nacionalismo catalán o el nacionalismo vasco tendrían ”menos poder“.

Sin embargo, el dirigente 'popular' ha defendido la postura que tiene el PPC ya que, a su juicio, no defiende la independencia sino que tiene “una postura económica, racional y sensata a la hora de hacer ajustes para cumplir los parámetros del déficit y poder salir de la crisis”.

Así, Basagoiti ha destacado que no se puede comparar la actitud del PP que “sí ha llegado a acuerdos con CiU”, con la actitud del Partido Socialista que se concentró en “posiciones independentistas, haciendo un gobierno como el del tripartito y en las promesas de Zapatero de que aceptaría lo que dijera Cataluña sin tener en cuenta nuestra constitución”.

Por otra parte, preguntado por lo que le puede decir Mariano Rajoy a Artur Mas, en la reunión del próximo jueves, Basagoiti ha respondido con contundencia que Rajoy le va a decir que “de independencia nada”, que “colabore en la crisis económica” y que “ayude a sacar Cataluña adelante”.

“Estoy convencido de que no hay ninguna posibilidad dentro de este mundo de crisis y dentro de toda esta claridad que tiene el PP con la idea de que España de este tipo de aventuras”, ha señalado Basagoiti.

En referencia a este tema, Basagoiti ha culpado directamente a las instituciones catalanas de la manifestación independentista y de la situación económicas porque, a su juicio, lo han hecho “rematadamente mal”.

“Si todo lo que están haciendo socialistas y nacionalistas catalanes, todo ese esfuerzo lo hubiesen dedicado a que su economía funcione, a que su industria funcione, probablemente no estaría en esa situación y no tendrían que estar escondiéndose debajo de una manifestación independentista”, ha aseverado.

INDEPENDENTISMO VASCO

Por otra parte, Basagoiti ha explicado que en Euskadi son muchos más lo que se sienten vascos y españoles, pero lo que ha ocurrido durante mucho tiempo es que esos ciudadanos vascos, que “son la absoluta mayoría”, han votado distintas formaciones que “luego han usado el voto para irse a posiciones independentistas o a otro tipo de cuestiones”.

En este sentido, también ha recordado a “esa mayoría silenciosa” que quien defiende “sin ningún tipo de complejo esta parte de España y este país vasco liderando España y este país vasco dentro de la unión europea es el Partido Popular”, ha concluido.

Etiquetas
stats