Batasuna irá a las elecciones si condena la violencia y se desliga de ETA

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria socialista de Política Internacional, Elena Valenciano, ha afirmado que la izquierda abertzale “tiene una manera fantástica” de presentarse a las elecciones que es “aceptar el juego democrático y condenar la violencia sin paliativos” aunque aseguró que no sabe qué va a suceder al respecto.

“No hay ninguna duda, está clarísimo, no hay zona de sombra: condenan la violencia, se desprenden de ETA y aceptan el juego democrático, por tanto, si eso sucede, claro que sí”, subrayó Valenciano en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

En este sentido, respondió al eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, y aseguró que “intentar enturbiar todo eso con declaraciones como las de Mayor Oreja afirmando que hay una negociación con ETA” le parece “lamentable, penoso y no ayuda en absoluto” a todos los que quieren acabar con la banda terrorista ETA.

Asimismo, negó rotundamente una posible negociación con los terroristas y aseguró que desde el Ejecutivo están trabajando “intensamente” junto con la Policía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para “acabar con ETA”.

A su juicio, aunque todavía se puede “sufrir algún susto”, la banda está “en una situación malísima, la peor de toda su historia” y “sólo tiene un destino, dejar las armas y disolverse, y lo mismo le sucede a Batasuna, que tiene que condenar la violencia y desprenderse de una vez por todas de ETA”.

En otro orden de cosas, sobre la libertad condicional decretada por el juez Baltasar Garzón para el dirigente abertzale Rafael Díaz Usabiana para que cuidase a su madre, Valenciano manifestó que es una decisión que recurrió el fiscal, por lo que “está en manos de la Justicia y tiene que resolverlo un juez”.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats