Batasuna quiere estar en las elecciones para ''apoyar la resolución del conflicto''

Álvarez hizo este anuncio durante un acto electoral celebrado en San Sebastián, bajo el lema Creando nuevos caminos, construyendo Donostia, en el que presentó el proyecto de la izquierda abertzale para concurrir a los comicios municipales en la capital guipuzcoana, aunque sin desvelar la forma en que lo hará y sin dar a conocer los nombres de los futuros candidatos.

Durante su intervención, el miembro de Batasuna explicó que la izquierda abertzale concurrirá a todas las elecciones, “a todos los niveles, desde el municipal hasta el europeo”, porque quiere “estar presente en las instituciones y poder realizar una política destinada a apoyar la resolución del conflicto” y “para desarrollar un proyecto social diferente” al actual.

“Estaremos en las instituciones -añadió- defendiendo la implementación del proceso de resolución del conflicto de carácter democrático y haciendo un proyecto de izquierdas y diferente para este país”.

Admitió que la ley de partidos es un “impedimento importante” para ello, pero recordó que este obstáculo fue creado por el “anterior Gobierno del PP, con el apoyo del PSOE” y por tanto, según dijo, a ellos les corresponde solucionar este “problema”, que ya es admitido como tal, “no sólo por la sociedad vasca”, sino “por representantes ideológicamente lejanos de la izquierda abertzale e incluso de la magistratura, la iglesia” y otros agentes que “están diciendo que no se puede seguir adelante con esa ley”.

Álvarez se mostró de acuerdo además con la opinión de algunos analistas políticos partidarios de que el Gobierno cambie la ley de partidos porque cuenta con “la mayoría para hacerlo”.

Explicó que, en este contexto, las próximas elecciones municipales son “importantes y fundamentales” porque “se producen en la antesala de un proceso que se quiere poner en marcha en condiciones democráticas”, pero también porque dan inicio a un “ciclo” que se va a prolongar en los próximos años con los comicios forales, autonómicos, generales y europeos, en los que “se van a elegir los representantes políticos de la sociedad vasca -en las instituciones- por lo menos hasta el año 2013”.

“¿Alguien piensa que podemos desarrollar un proceso de resolución del conflicto si en esas instituciones no están presentes los representantes” de la izquierda abertzale?, se preguntó Álvarez.

Aclaró, en este sentido, que “las instituciones tienen un papel fundamental que jugar en el proceso” de paz en aspectos como “la implementación de los acuerdos políticos que se tomen en la mesa de partidos” y en la “articulación de la participación social”, además de como garantes de los acuerdos que se establezcan en “los marcos políticos”.

En este acto electoral, también participó Josetxo Ibazeta, ex concejal de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de San Sebastián y miembro de la plataforma Baga Boga, que no pudo concurrir a las pasadas elecciones municipales al ser considerada por los tribunales heredera de la ilegalizada Batasuna.

Ibazeta adelantó que la izquierda abertzale tiene intención de presentar una “alternativa seria” al consistorio donostiarra y avanzó que la primera tarea de los ediles que obtenga será volver a colocar en la balconada del Ayuntamiento una pancarta exigiendo el acercamiento de los presos al País Vasco.

Durante el acto, al que asistió el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, se proyectó un vídeo sobre diferentes proyectos para San Sebastián, y una portavoz de la izquierda abertzale anunció que en los próximos días sus simpatizantes recibirán un documento sobre el que podrán hacer aportaciones, a partir del cual se creará un programa electoral en unas jornadas que tendrán lugar el próximo mes de febrero.

Etiquetas
stats