La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bildu se compara con el movimiento de protesta de Sol

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Bildu y líder de Alternatiba, Oskar Matute, ha rechazado este viernes entrar en “el juego de la utilización” del movimiento de protesta 15-M, aunque ha sostenido que “los caracteres” de estas reivindicaciones guardan “similitudes importantes” con los de la coalición integrada por Eusko Alkatasuna, Alternatiba e independientes.

En un acto electoral celebrado en San Sebastián, Matute, acompañado de Pello Urizar y otros representantes de la formación, ha defendido que hay que “respetar la autonomía” de 'los indignados', que está “adquiriendo sus rasgos de caracterización y sus líneas de actuación”. “Bildu no va a entrar al juego de la utilización político partidista de ningún movimiento social”, ha sostenido.

En este sentido, ha explicado que la coalición asiste “con expectación y con ilusión, como el conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria y del Estado español”, a lo que ha considerado un “movimiento de respuesta y que intenta dar sentido y canalización a una indignación bastante lógica y bastante natural”.

En este sentido, Matute ha reconocido que “hay motivos para la indignación”. “Los había antes, los hay ahora y parece que, mientras que los que gobiernan lo sigan haciendo como lo hacen, seguirán existiendo”, ha apuntado.

DEMOCRACIA DE CARTÓN PIEDRA

En todo caso, ha insistido en que “no va a ser Bildu quien entre al juego de la utilización” de este “movimiento de respuesta ciudadana”, aunque los “caracteres” de éste guardan “similitudes importantes” con los de la coalición, integrada por EA, Alternatiba e independientes.

“Nuestra denuncia de la democracia de cartón piedra, esa democracia falsamente representativa, es un elemento que compartimos con esa realidad que está surgiendo, como también la crítica al sistema y la crítica a los partidos que se mueven plácidamente gestionando el sistema”, ha señalado.

Finalmente, ha indicado que los representantes de Bildu son “parte de la gente que quiere cambiar la realidad, que quiere cambiar el sistema”, y ha asegurado no ofrecerse “para más que para eso”.

Etiquetas
stats