Bildu niega haber ''instigado'' al etarra Errandonea

La coalición Bildu -formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e “independientes”- ha dicho que “ni ha instigado, organizado o protagonizado” el acto en el que el ex preso de ETA, Ander Errandonea, exhibió al salir de la cárcel una pancarta pidiendo el voto para la coalición. Por tanto, Bildu considera que no se les puede hacer “responsables”. Además, la coalición advirtió de que tomarán medidas contra quienes les llaman “testaferros de ETA” sin “prueba alguna”

“Bildu ni ha instigado, organizado ni protagonizado dicho acto. Ese acto obedece a la reflexión personal de una persona que, tras pasar 25 años en prisión y entiendo que recuperar sus derechos civiles y políticos, decide hacer una acción como esa”, ha dicho el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

“Lo que sí que hemos dicho siempre y volveremos a reiterar ahora es que Bildu ni ha tenido, ni tiene, ni va a tener nunca ningún tipo de relación con ETA”, ha resaltado.

“Si esa persona (en referencia a Ander Errandonea) ha decidido posicionarse por Bildu, tiene que saber que Bildu es una fuerza política que se posiciona a favor sólo de utilizar las vías democráticas y que se posiciona activamente en contra de todo tipo de violencia, incluida la de ETA”, ha señalado por su parte el secretario general de EA, Pello Urizar.

Manifestación del sábado

“No tenemos por qué perder más tiempo ni dejarnos enredar en un debate que es bastante interesado y que lo único que persigue es volver a intentar sacarnos de la liza electoral para preservar los intereses político-electorales del PP, que es quien está alentando y jaleando esta nueva caza de brujas contra Bildu”, ha indicado Matute.

El coordinador de Alternatiba se ha referido a la manifestación convocada el sábado en Madrid por Voces contra el Terrorismo y ha señalado que en estas convocatorias “suele ser habitual escuchar lemas como Zapatero vuelve con tu abuelo o ver ondear banderas preconstitucionales, es decir, banderas pertenecientes al régimen franquista”.

“No vamos a pedir la ilegalización del partido cuyos dirigentes asisten a esas manifestaciones, y yo creo que todo el mundo entiende a quién me estoy refiriendo, estoy hablando de los dirigentes del PP”, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que Bildu tiene la “firme intención” de “tomar medidas contra aquellos que les llaman ”testaferros de ETA“ sin ”prueba alguna“.

Etiquetas
stats