Bildu recorta salarios a cargos e impulsa las juntas “participativas”

Dice que los vecinos de Ondarroa que no pagaban sus impuestos para denunciar el “apartheid político” han finalizado su campaña

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Bildu de Vizcaya han “abierto” las puertas de los ayuntamientos que gobiernan a los vizcaínos, han recortado los salarios de sus cargos, “porque la crisis no se puede convertir en excusa par recortar los servicios públicos, pero sí en una oportunidad para suprimir los privilegios de los que muchos políticos han estado disfrutando durante los últimos años”, y están impulsando las juntas de gobierno “participativas”.

La alcaldesa de Arrankudiaga, Itziar Duoandikoetxea, la de Sopelana, Saioa Villanueva, y el alcalde de Meñaka, Aitor Ugarte, han comparecido este jueves en rueda de prensa en Bilbao para informar sobre el “nuevo funcionamiento” en los ayuntamientos y su forma de proceder tras hacerse con 123 alcaldías en las elecciones municipales del 22 de mayo, de las cuales 35 son de municipios vizcaínos.

Los tres alcaldes de Bildu han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han destacado que las personas que componen la coalición soberanista se comprometen a “trabajar por el cambio político y social” y han agradecido el “apoyo y la confianza que miles de vizcaínos han depositado en nosotros”.

Según han denunciado, el “capitalismo salvaje y la política realizada a merced de los empresarios ha dejado a muchos organismos, incluidos los ayuntamientos, en una situación de crisis aguda”. En ese sentido, han explicado que una de las medidas que han adoptado frente a esta situación es “la bajada de sueldos de alcaldes y concejales”.

Asimismo, han recordado que “muchos partidos han estado inculpados en casos de corrupción y eso ha supuesto una desconfianza en los políticos, por parte de los ciudadanos”. Los alcaldes de Bildu han asegurado que “los hombres y mujeres” que conforman la coalición “no hemos llegado a las instituciones públicas para enriquecernos a costa del dinero público”, por lo que han advertido de que en todos los ayuntamientos que representan a la oposición denunciarán “tanto a políticos como a partidos que actúen guiados por la avaricia”.

En cuanto a la participación, han destacado que se han impulsado las juntas municipales “participativas, abiertas a todos los representantes políticos votados y con las puertas de los consistorios abiertas a agentes sociales y dando la bienvenida a la participación de las asociaciones municipales”.

ONDARROA

Por otro lado, han informado de que en Ondarroa, donde “desde 2005 muchos ciudadanos dejaron de pagar los impuestos municipales para denunciar, por medio de la desobediencia civil, la situación de apartheid político, al que estaba sometido el pueblo, hace una semana los ondarrutarras informaron de que finalizaban dicha campaña, evidenciando que ahora han recuperado los derechos democráticos que durante años se les han negado”.

También han destacado la apuesta de los gobiernos locales de Bildu por la “igualdad entre hombres y mujeres”, de forma que los técnicos de igualdad pasan a trabajar en comisiones específicas en esta materia creadas en diversos ayuntamientos.

Tras afirmar que los pasos dados por Bildu responden a la “confianza otorgada por la ciudadanía el 22 de mayo”, han reconocido que “es un camino de largo recorrido, por lo que seguiremos usando todos los resquicios que nos den las competencias municipales en defensa de nuestros pueblos, así como de sus ciudadanos”.

SOPELANA

Por otro lado, han denunciado que la oposición en pleno de Sopelana (PNV, PSE y PP) “han dicho a todo que no”, ante los planteamientos de Bildu para recortar los salarios y “abrir las comisiones a la participación ciudadana”.

“El PNV ha rechazado, incluso, una estructura de gobierno exacta a la que tenían los jeltzales en la anterior legislatura, eso sí, planteando Bildu un recorte salarial del 30 por ciento en los sueldos del equipo de Gobierno”, ha añadido.

Etiquetas
stats