Blanco pide personarse en la causa en el TS para poder defenderse de las acusaciones de la 'Operación Campeón'

El Supremo podría paralizar la tramitación de la causa hasta que finalice el periodo electoral

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La defensa del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, ha presentado este viernes en el Tribunal Supremo un escrito solicitando su personación en la causa que remitió ayer la juez de Lugo Estela San José en relación con la denominada 'operación Campeón'.

Fuentes de la defensa han señalado a Europa Press que el escrito se ha presentado con el objetivo de poder conocer el contenido y alcance de la documentación remitida por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, sobre la que hasta ahora pesa el secreto de sumario, y poder de este modo diseñar una estrategia de defensa contra las acusaciones que el escrito supuestamente contiene.

Las mismas fuentes señalan que, aunque la causa permanece secreta en Galicia, no tiene por qué mantener la misma condición en el alto tribunal, de ahí el interes en que se les permita ser parte en las actuaciones.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Según las informaciones publicadas por el diario El Mundo, Dorribo habría acusado a Blanco de cobrar comisiones a través de un primo político a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

PRÓXIMO PASO, LA FISCALÍA

Por el momento, el escrito de San José tiene que llegar a la Sala de admisiones de lo Penal del Tribunal Supremo, que es la competente para admitir la causa y comenzar a tramitarla. No obstante, antes se pedirá informe a la Fiscalía, para que opine sobre la admisión del procedimiento en este momento concreto de la investigación.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que es muy poco probable que el alto tribunal realice ningún movimiento en época electoral, por lo que la remisión a la Fiscalía podría quedar suspendida hasta al menos el 20 de noviembre.

Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la juez de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.

De momento, la jueza instructora ha ampliado el secreto de sumario de la 'Operación Campeón' hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.

Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.

Según publicó el diario 'El Mundo', en esta declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento, José Blanco; y a los ya ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG. Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones.

El ministro de Fomento ha manifestado de forma reiterada que es “falso” que el empresario Dorribo pagase 200.000 euros a un primo suyo para poder reunirse con él y ha insistido en que confía “plenamente” en la “acción de la Justicia”.

Etiquetas
stats