Blanco niega que haya habido ''dedazo'' en el PSOE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha comentado que es un “disparate” que haya quienes crean que existe una maniobra en contra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como apuntó la semana pasada la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando anunció que no se presentaría como candidata de los socialistas a las próximas elecciones generales de 2012.

En una entrevista en TVE, Blanco ha asegurado que ni ha “visto”, ni ha “sentido” y tampoco conocido que exista una maniobra para desestabilizar al partido y al Gobierno y ha reconocido sentir una “tristeza infinita” cuando escucha “tantos disparates”.

“He leído tantas cosas estos días”, ha comentado para subrayar que, incluso, ha escuchado acusaciones contra él de deslealtad cuando lleva “once años cooperando intensamente con Zapatero” y sosteniendo su actividad en un “principio fundamental que es la lealtad”. “Me produce una tristeza infinita algunas cosas que se han dicho pero eso ya no importa. Lo que importa es que el PSOE tiene el propósito de presentar a la sociedad española un proyecto que responda al desafío que tenemos por delante como país”, ha recalcado Blanco.

Dicho esto, el dirigente socialista ha asegurado que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tiene que dimitir de su puesto en el caso en el que, finalmente, salga elegido como candidato socialista a ocupar la presidencia del Ejecutivo, porque en el ejercicio de ambos cargos “no existe incompatibilidad”.

“Yo veo siempre a la mayoría de los gobernantes en sus puestos instituciones. He visto a Alberto Ruíz Gallardón no dejar la alcaldía de Madrid” mientras hacía campaña para las elecciones del pasado 22 de mayo por tanto, “no veo una incompatibilidad entre el ejercicio de la función en el Gobierno y la candidatura a la presidencia del Ejecutivo. Es una decisión que le corresponde tomar a Zapatero en diálogo con Rubalcaba”, ha destacado el dirigente socialista.

De esta manera, Blanco ha querido dejar claro que no se ha producido un “dedazo” a la hora de expresar el apoyo del partido a la candidatura de Rubalcaba y ha denunciado que se esté produciendo una interpretación “muy sesgada” de lo que está ocurriendo en el partido.

Así, el vicesecretario general del PSOE ha recordado que los secretarios generales del partido expresaron su opinión en el Comité Federal que, ha apostillado, responde al “sentimiento mayoritario” de que Rubalcaba es el “mejor candidato” que tienen los socialistas y, al mismo tiempo, el “mejor adversario” del Partido Popular. “No nos vamos a rasgar las vestiduras ni a avergonzarnos de tener el mejor candidato para la gente y para hacer frente a nuestro adversario”, ha zanjado Blanco.

El también ministro de Fomento ha negado que se vaya a producir un adelanto electoral y ha recordado que el Gobierno trabaja con el escenario de cumplir “toda la legislatura” porque a partir de 2012 se va a “condicionar” un modelo de crecimiento “nuevo”. Además, se ha aventurado a decir que en el futuro, y el día en el que se juzgue la historia de cómo se ha conducido la crisis, se “reconocerá” el papel de Zapatero por “contribuir con sus decisiones no sólo a la recuperación de España sino para avalar el euro”.

Por ello, Blanco ha pedido “prudencia” a aquellos que se ponen “inquietos” al saber que no se va a celebrar un Congreso Extraordinario del PSOE antes de las elecciones generales para elegir a un nuevo secretario general del partido y ha recordado que se celebrará una conferencia política para realizar el “debate de ideas” que dirigentes socialistas como el lehendakari, Patxi López, han venido reclamando.

“Patxi López reclamaba un debate de ideas. Pero lo que se planteaba, él lo dijo y no habló de cambiar la dirección del partido, habló de no sólo tenemos que decir quién sino el qué. Hay muchos que se ponen inquietos antes de tiempo y yo lo que recomiendo es serenidad”, ha destacado Blanco para valorar la manera “razonable” en la que el partido ha resuelto las decisiones “tan importantes” que tenía que tomar tras la derrota en los comicios autonómicos y municipales.

Por último, el vicesecretario general del PSOE ha apostado porque el partido gire hacia el “futuro” con el objetivo de conocer qué es lo que demandan las clases medias y darles una respuesta “nítidamente socialdemócrata”. “Las clases medias tienen unas inquietudes y preocupaciones a las que hay que dar respuesta y la principal preocupación es que se cree empleo. Estamos en un momento nuevo y distinto y eso exige nuevas respuestas”, ha concluido.

Etiquetas
stats