La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Blanco rechaza que el PSC sufra una “debacle” en las municipales

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento y número 2 del PSOE, José Blanco, ha rechazado que los socialistas catalanes sufran una “debacle” en las elecciones municipales, pese a que los sondeos de opinión les son adversos.

En su intervención en un almuerzo organizado por Nueva Economía Fórum, Blanco ha asegurado, sobre las perspectivas electorales del PSC: “No temo una debacle, todo lo contrario. Tendremos un buen resultado electoral”.

Según Blanco, es “incorrecto” extrapolar a las elecciones municipales del 22 de mayo los resultados de las autonómicas de noviembre, cuando el PSC cosechó el peor resultado de su historia tanto en número absoluto de votos como en escaños.

Blanco ha recordado que en su tierra, en Galicia, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, logró más del 60% de los sufragios en las elecciones municipales, y un año más tarde, siendo cabeza de lista por esta provincia en las generales, apenas consiguió superar el 30% de los apoyos.

“Por tanto, una conclusión: nada tiene que ver --unas elecciones con las otras-- aún siendo el mismo candidato”, ha asegurado Blanco, quien ha indicado que los electores tienen claro que no es lo mismo votar en unas autonómicas que en unas europeas, legislativas o municipales.

PLENA “AUTONOMÍA” DEL PSC

Blanco ha hecho una defensa de la “autonomía” del PSC en relación al PSOE, motivo por el que ha evitado valorar si la estrategia que está llevando a cabo es la correcta y también el proceso de primarias en Barcelona.

“No suelo opinar de los temas de los que no debo opinar, y no debo opinar sobre un proceso que van a resolver y acertarán los compañeros y amigos del PSC de Barcelona este sábado”, ha indicado Blanco.

Ante las buenas perspectivas que el PP tiene en los sondeos de opinión, Blanco les ha emplazado a no cantar victoria “antes de tiempo”, y ha expresado su convencimiento que tras estos comicios podrá celebrar un buen resultado de los socialistas.

Al preguntársele sobre cómo valora una 'sociovergencia', un acuerdo entre CiU y los socialistas, Blanco ha vuelto a defender la autonomía de sus compañeros de partido, ya que es el PSC quien tiene el derecho a tomar las decisiones que crea convenientes y que desde el PSOE no se debe opinar sobre ellas.

Etiquetas
stats