Bono, sobre el veto a Bildu: hay que mantener la “dignidad” del Congreso

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, José Bono, ha recordado la necesidad de mantener la “dignidad” de la Cámara Baja y ha recordado que, según la sentencia del Tribunal Supremo (TS), la coalición Bildu es el “testaferro” de Batasuna.

Bono se ha pronunciado así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, después de que el martes prohibiera, con el apoyo de los diputados del PSOE y del PP que forman parte de la Mesa de la Cámara, la celebración en dependencias parlamentarias de una rueda de prensa que la coalición Bildu pensaba ofrecer invitados por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV).

“Pueden estar en la calle, en la plaza o incluso en la cárcel pero creo que sería ilícito que les permitiera que hicieran una rueda de prensa en el Congreso a los testaferros de Batasuna para defender un programa ilícito, según el TS”, ha recalcado Bono tras insistir en que su papel es mantener la Cámara Baja “limpia” de personas próximas a la banda terrorista ETA.

No obstante, Bono ha señalado que su decisión contó incluso con el respaldo del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque no de los representantes del PNV y de CiU en la Mesa del Congreso y, ha recordado que en el Estado de Derecho el “único imperio” no es la voluntad de una persona sino de la ley que aplican los tribunales.

Así, el dirigente socialista se ha alegrado de la sentencia del TS que prohíbe a Bildu concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo y ha asegurado que le “agradaría” que el Tribunal Constitucional ratificase la sentencia del Tribunal Supremo.

“Si no coincidiera yo a disgusto también lo aceptaría porque en el Estado de Derecho el único imperio no es el de un presidente ni el de un diputado sino el imperio de la ley y aquí nos hemos dado una ley en virtud de la cual los tribunales son los que la aplican”, ha concluido Bono.

Etiquetas
stats