Bono: “ser amigo” de Sáenz de Santamaría o Blanco facilita convertirse en diputado

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha abogado por una reforma de la legislación electoral, ya que, a día de hoy, las personas que quieren ser diputados “saben que es más eficaz ser amigos” de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Fomento, José Blanco.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Bono ha asegurado ser consciente de que estas declaraciones “a lo mejor traen algún problema”, pero ha defendido la veracidad de esta circunstancia. “Como sé que es verdad, el que quiera que me contradiga, pero yo discutiré”, ha señalado.

El presidente del Congreso ha reiterado que se trata de una opinión a título personal, si bien ha resaltado que la hace pública “para ver si convence” a otros políticos “tanto de la izquierda como de la derecha”. “Mi poder es extremadamente limitado, pero mi voz es más potente que la de otros. No he encontrado a nadie que me contradiga y, si hubiera una corriente de opinión, sería mas fácil”, ha remarcado.

“Para que una persona sea diputada, ahora quizás puede tener la tentación de buscarse amigos, en el partido entre aquellos que hacen las listas. Y esta acción puede ser más eficaz al propósito de ser diputado. Te ponen en la lista y puedes salir”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo un sistema de representación “más cercano” con los ciudadanos como el del Reino Unido, donde los ciudadanos eligen a sus representantes por distritos electorales, en lugar del modelo español, que considera “más frío”. “No abogo por el sistema uninominal exclusivo, sino por una combinación”, ha indicado.

EMBAJADORES Y ANIMALES

Por otro lado, Bono ha ironizado respecto a las revelaciones de Wikileaks sobre los cables de la embajada de Estados Unidos, que le calificaban como “sabueso mediático”. “Está bien, al fin y al cabo me han comparado con un animal de compañía. Si yo le pusiera nombre al embajador ya veríamos con qué animal lo comparaba”, ha asegurado.

En cualquier caso, ha insistido en que el embajador estadounidense en España “tiene claro que el Gobierno ya no pone los pies por alto”. “Hemos licenciado al fotógrafo de las Azores y aquí hay un Gobierno que no está a la orden de Estados Unidos”, ha concluido.

Etiquetas
stats