Bono da por cerrado el plazo para renovar el Tribunal Constitucional

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, José Bono, ha dado por cerrado el plazo que concluía para proponer candidatos a la renovación parcial del Tribunal Constitucional y, como el PSOE y el PP siguen sin alcanzar un acuerdo, ha optado por no decretar más prorrogas y ha dejado todo el proceso en suspenso a la espera de que los dos grandes partidos decidan poner sus nombres sobre la mesa.

El PSOE y el PP, cuyos votos son imprescindibles para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, acordaron que, de los cuatros miembros que corresponde elegir al Congreso, dos de ellos habrían de ser propuestos por los socialistas y otros dos por los 'populares'.

Bono puso en marcha el 30 de noviembre los mecanismos institucionales para esta renovación parcial del TC y, a la espera del acuerdo entre los dos grandes partidos, prorrogó dos veces el plazo para presentar candidatos.

QUEJA DE LA PRESIDENTA SALIENTE DEL TC

Este jueves acababa el último plazo y, pese a que tanto el PSOE como el PP aseguran tener listos ya sus nombres, no acaban de cerrar un acuerdo. Mientras tanto, el presidente del Congreso recibió una carta de la presidenta del Constitucional, Emilia Casas, quejándose del retraso.

El Gobierno también intentó dar tiempo a la negociación y retrasó la publicación oficial de los cuatro magistrados elegidos a principios de mes por el Senado, pero al final ha decidido desbloquearlo. Entre los sustituidos en la Cámara Alta figura la presidenta, lo que obligará a elegir un nuevo presidente, incluso antes de que el Congreso haya renovado su cuota.

En ese contexto, Bono, a quien la Mesa del Congreso le delegó la decisión sobre las posibles prórrogas, ha optado por dar por concluido el plazo para la presentación de candidatos y ha renunciado a ampliarlo para no levantar falsas expectativas semana tras semana.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el presidente comunicará su decisión a los portavoces de los grupos parlamentarios y les indicará que el proceso queda en suspenso hasta que los dos grandes partidos le digan que ya han alcanzado un acuerdo.

En ese momento volverá a poner en marcha los mecanismos para que los cuatro candidatos sean examinados en la Comisión Consultiva de Nombramientos y puedan ser votados en el Pleno de la Cámara baja, cuya próxima reunión está prevista para el 25 de enero y la siguiente ya la segunda semana de febrero.

RTVE, TAMBIÉN EN SUSPENSO

No es la única renovación que deben acometer los dos grandes partidos y, de hecho, la misma situación que el TC atraviesa la Corporación de RTVE, cuyo primer plazo se abrió el 7 de septiembre y que también ha quedado en suspenso.

También están pendientes el Defensor del Pueblo, ya que el último titular (Enrique Múgica) cesó en junio, y el Tribunal de Cuentas, cuyos consejeros concluyeron mandato el pasado noviembre.

Etiquetas
stats