Bono admite que “puede haber matices” dentro del PSOE sobre Bildu

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, José Bono, ha admitido que “puede haber matices” dentro del PSOE con respecto a la actuación que ha llevado a cabo el Gobierno en relación con Bildu, cuyas listas han sido anuladas por el Tribunal Supremo a instancias de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, si bien ha querido poner de relieve que todos coinciden “en lo esencial”.

Ante el hecho de que haya habido voces en el PSE y el PSC cuestionando la impugnación de las listas de una coalición de la que forman parte partidos legales como EA y Alternatiba, Bono ha señalado que en su partido existe la costumbre de que cada cual dé su opinión y que “por suerte” éstas suelen ser coincidentes, al contrario, ha apuntado, de lo que ocurre en otros partidos, en los que “todo el mundo piensa milimétricamente igual”. “Quien así piensa es porque no piensa ninguno o porque uno piensa por todos”, ha apostillado a este respecto.

“ME GUSTA” LA DECISIÓN DEL SUPREMO

No obstante, según ha defendido, ése no es el caso del PSOE, un partido en el que “pensamos todos”. En ese sentido, sí ha reconocido que puede que exista “algún matiz” en un asunto como Bildu, pero ha recalcado que “en lo esencial” todos los socialistas están de acuerdo, esto es, en la defensa del Estado de Derecho.

“En un Estado de Derecho quien toma las decisiones en aplicación de las leyes son los tribunales, y el Tribunal Supremo ha tomado una decisión (sobre Bildu) y mientras ésta no se rectifique, hay que acatarla guste o no guste y a mi particularmente me gusta”, ha manifestado.

A esta misma cuestión se ha referido también la ministra de Defensa, Carmen Chacón, pero para insistir en el “absoluto” respeto a los tribunales --“estamos obligado a ellos”, ha dicho-- y para reiterar que el Gobierno “ha hecho lo que tenía que hacer”.

Este martes el propio Bono, con el apoyo del PSOE y del PP, resolvió prohibir la celebración de una rueda de prensa que miembros de Bildu iban a protagonizar en las dependencias del Congreso invitados por ERC e ICV e incluso impidió la entrada de los independientes de esa coalición. Una decisión ésta que se adoptó con el voto contrario de los nacionalistas de CiU y del PNV.

REUNIÓN CON ERKOREKA

Precisamente con el portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka, Bono estuvo reunido esta miércoles en su despacho del Congreso, si bien el presidente de la Cámara Baja no ha querido revelar a la prensa el contenido de ese encuentro. “No le voy a contestar porque algunos han llamado a mi despacho el confesionario y ya sabe usted que hace un sacerdote cuando publica lo sabido en confesión: cae en ex comunión 'latae sententiae' (automática), y yo no quiero ser excomulgado”, se ha limitado a decir.

También a Chacón se le ha preguntado por las relaciones con el PNV después de su presidente, Íñigo Urkullu, haya decidido dejar en suspenso el apoyo al Ejecutivo en iniciativas futuras tras la sentencia del Supremo sobre Bildu. “Las relaciones del Gobierno con el PNV son magníficas”, ha enfatizado en este punto.

Etiquetas
stats