La Brigada Canarias XVI se desplegará en Irak y Mali durante 2019

El teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán
Las Palmas de Gran Canaria —

La Brigada Canarias XVI desplegará 400 de sus efectivos el año próximo en dos misiones internacionales, una en Irak y otra en Mali, en ambos casos en tareas de asistencia a las fuerzas locales que velan por la seguridad en esos países, ha informado este martes el Mando de Canarias.

El jefe del Mando de Canarias, el teniente general Pedro Galán, ha confirmado los próximos cometidos que España ha asignado a la brigada dirigida por el general Venancio Aguado, que regresó hace unos meses del Líbano de una misión bajo tutela de Naciones Unidas.

En los próximos seis meses, la Brigada Canarias XVI reforzará su adiestramiento para acreditarse como fuerza de respuesta rápida con capacidad operativa durante la segunda mitad de 2018.

Ello implica que, de julio a diciembre, será una de las dos unidades del Ejército de Tierra preparadas para atender cualquier misión internacional no prevista en estos momentos que se encomiende a España, dentro de sus compromisos con Naciones Unidas, la Alianza Atlántica o la Unión Europea.

También apuran su preparación los efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea 94 (RAAA 94) con base en Las Palmas de Gran Canaria que en el segundo semestre se desplazarán a Turquía.

En los últimos meses, tres militares de esa unidad ya han colaborado en ese país en el despliegue de baterías de misiles Patriot que la OTAN ha realizado en la frontera con Siria.

Esa misión tiene como finalidad garantizar a Turquía que no será atacada por ningún misil balístico procedente de los distintos contendientes que batallan en la guerra de Siria.

El jefe del RAAA 94, el coronel Carlos Castrillo, ha detallado que esta vez viajarán a la frontera de Turquía con Siria de 12 a 15 efectivos de su unidad, para encargarse de la batería de misiles Patriot con la que España contribuye a esta misión.

Para el RAAA 94, este encargo ofrece la oportunidad de formar a sus miembros en la operación de este tipo de misiles contra misiles, que no tienen en su base de La Isleta, en la capital grancanaria.

En el caso de la Brigada Canarias XVI, sus planes son enviar en mayo de 2019 a 300 efectivos a Irak a la misión que ayuda a formar al Ejército de ese país en el combate contra el Estado Islámico y destacar en la misma fecha a un centenar de soldados en Mali para ayudar las fuerzas armadas de ese país a mantener la seguridad.

Etiquetas
stats