CC apoya la Ley de la Memoria pese a que Mardones se ausenta del Pleno

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, sumó este miércoles su voto al del resto de grupos, con excepción del PP y ERC, en la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, si bien su compañero de escaño Luis Mardones optó por ausentarse del Pleno en el momento de la votación.

Según Oramas, la ausencia de su compañero de grupo estuvo motivada “por razones de conciencia respecto a algunos contenidos de la ley” y obedece a “motivos muy personales” que Coalición Canaria “respeta”.

Asimismo agregó que su compañero de grupo había preferido “que no se visualizase esta discrepancia en el hemiciclo” y que por eso había preferido ausentarse del Pleno.

En esta misma línea también subrayó que, con independencia del desacuerdo de Mardones con algunos aspectos de la Ley puesto en evidencia con su ausencia, su compañero “asume plenamente” el contenido de la breve intervención que ella tuvo en el hemiciclo del Congreso en el debate de hoy, pues ambos la habían preparado conjuntamente.

Durante el debate que tuvo lugar hoy en el hemiciclo, Oramas subrayó que “lo importante no es remover el pasado sino proyectarse hacia el futuro” y que la aplicación de la norma debe suponer “una continuación del acuerdo de convivencia democrática que supuso la transición política”.

“CORREGIR LEY EXCLUYENTE”

En este sentido, consideró que el PSOE había planteado en un primer momento “una ley excluyente, en clave política y no de reconciliación”, pero que dicha “memoria parcial” se había “corregido” durante la tramitación con las aportaciones de todos los grupos“.

“Lamentamos que en un tema tan sensible y que tanto tiene que ver con la memoria individual y colectiva”, agrego la portavoz de CC, “la visión inicialmente partidista del Gobierno reabriera heridas, provocara crispación y generara división en la sociedad”.

“Ampliación de derechos, honor y paz para todas las familias españolas e igual dignidad, memoria familiar y memoria pública para afrontar un futuro común”, aseguró Oramas, “es el deseo de los españoles y es el apoyo que Coalición Canaria dará a esta ley”.

“IGUAL DOLOR”

En esta misma línea, Oramas señaló que “el dolor es igual” para todos los familiares de las víctimas “independientemente de las circunstancias de la muerte, la víctima y los autores”, pues “el dolor de un hijo o una viuda es el mismo y el derecho a conocer su paradero y recuperarlo también”.

“De lo que se trata es de recuperar el honor y la memoria, que los muertos puedan descansar para siempre y los vivos honrarlos”, agregó antes de referirse personas como Florisel Mendoza, Pedro Lezcano o Ramón Rojas, de los que dijo que en Coalición Canaria “nos hubiera gustado que hubiesen visto aprobada esta ley”.

SENADO

La Ley deberá aún ser tramitada en el Senado y aunque el Partido Popular y ERC no respaldaron la respaldaron hoy, no es descartable que al final puedan sumarse al texto que resulte y el PP ya se ha sumado puntualmente a algunas cuestiones, como la despolitización del Valle de los Caídos o el establecimiento de ayudas a las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Una enmienda transaccional del PSOE, CIU, CC y PNV que se aprobó hoy a última hora, permitirá que determinados símbolos franquistas no sean retirados de las iglesias si se invocan razones “artístico- religiosas” y no existe “una exaltación” del enfrentamiento civil entre españoles.

ZAPATERO

La Ley fue defendida hoy por la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega asegurando que no hay en ella nada “que no pueda ser defendido por un demócrata”.

No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no participó en la votación de hoy en el Congreso, al que acudió tras comparecer en La Moncloa en relación con la sentencia del juicio del 11-M y antes de dirigirse a la Cámara para dar explicaciones por el caos ferroviario en Catalunya.

Etiquetas
stats