eldiario.es

Menú

CC-NC enmiendan a la totalidad los PGE para 2012

PARA QUE SEAN DEVUELTOS AL GOBIERNO CENTRAL

Los nacionalistas aseguran que las cuentas "no crean empleo y no favorecen el crecimiento".

- PUBLICIDAD -

Los diputados de Coalición Canaria- Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, han presentado este viernes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado en la que solicitan su devolución al Gobierno dado que "no contribuye a la creación de empleo y no favorece el crecimiento de la economía".

La enmienda a la totalidad a las cuentas de 2012 será defendida por Pedro Quevedo en la sesión plenaria que se celebrará el próximo martes.

CC-NC "comparte el objetivo planteado por el Gobierno de corregir el déficit pero, sin embargo, considera que este objetivo es irrealizable en el horizonte temporal que se plantea y, además, no cumple con el propósito de paliar el principal problema de España, que es el desempleo. Para su corrección es necesaria la adopción de medidas que permitan incrementar la competitividad de la economía y alcanzar una senda de crecimiento económico sostenible".

Los nacionalistas canarios apuntan que "los fuertes ajustes están paralizando la economía e impediendo el crecimiento" y recuerdan que, en el caso de Canarias, la tasa del paro se eleva al 31%, la segunda más alta de España, "lo que muestra la mayor gravedad de la situación en las Islas respecto al resto de las Comunidades".

"En estos Presupuestos", agregan, "no se incorporan las medidas y los instrumentos necesarios para reconducir el modelo económico canario, de extrema debilidad y dependencia". Y proponen que se contemple "una política fiscal orientada a reforzar la eficiencia, la competitividad y el potencial de crecimiento de la economía canaria en el contexto de la española".

CC-NC destaca que "el proyecto presentado viene a suponer un claro freno a las necesidades de desarrollo del archipiélago, incumpliéndose nuevamente con los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal, que establecen que la inversión en las Islas debe situarse en la media de todas las Comunidades".

Los nacionalistas rechazan la reducción de 1.557 millones de euros en la partida para políticas activas de empleo y destacan, por otra parte, que los Presupuestos "castigan a Canarias, la discriminan con respecto a otras Comunidades, no cumplen con los derechos que le otorga su régimen económico fiscal, ni con los compromisos suscritos con la Administración del Estado mediante Convenios".

"Mientras que en los presupuestos generales", añaden, "se practica una reducción de las operaciones de capital del 36,1%, Canarias sufre un ajuste del 45,7, es decir 9'6 puntos más. Esta reducción afecta, entre otras, a las inversiones en carreteras, aguas, etcétera, lo que impedirá que se culminen los proyectos que en la actualidad están en ejecución y sobre los que, para agravar aún más la situación, ya recaen obligaciones jurídico-económicas contraídas con las empresas ejecutoras de los mismos".

CC-NC puntualiza, a este respecto, que "la inversión media regionalizada per cápita del Estado en el ejercicio 2012 asciende a 273 euros, mientras que en Canarias la inversión del Estado es de 181 euros. Además de que la inversión per cápita en Canarias no alcanza la media estatal, el diferencial de inversión per cápita de Canarias se incrementa en tres puntos y medio respecto al ejercicio anterior, lo que discrimina aún más a esta comunidad autónoma".

La supresión de la partida para rehabilitar los espacios turísticos y el aumento de las tasas aéreas "cercenan el desarrollo del turismo de las islas, cuando es el único sector de la economía que presenta crecimiento", apuntan en el texto de la enmienda a la totalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha