La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El CGPJ reclama a Aguirre y al TSJM que reúnan a la Comisión Mixta

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gemma Gallego, José Manuel Benítez y Margarita Robles firman una propuesta que se estudiará este miércoles en el Pleno de este órgano en el que muestran su preocupación por el hecho de que no se haya constituido aún la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, prevista para organizar la implantación de la nueva oficina judicial.

En el texto que se someterá a debate, los vocales hacen un llamamiento expreso a la constitución y reunión urgente de esta Comisión “para afrontar conjuntamente y de forma periódica los graves problemas de la Administración de Justicia en el territorio de esta comunidad autónoma y organizar la inminente puesta en marcha de la nueva oficina judicial.

En otro punto del orden del día, el CGPJ tomará conocimiento de un acuerdo adoptado por su Comisión Permanente el pasado día 27, cuando aprobó un Plan Extraordinario de refuerzo para los Juzgados de lo Penal de Alcalá de Henares (Madrid), “a la vista de la situación de pendencia por la que atraviesan”, con independencia de lo que se pueda adoptar para los restantes juzgados de lo Penal de esta comunidad.

Por otra parte, el Pleno tiene previsto nombrar mañana para un nuevo mandato a los actuales presidentes de los tribunales superiores de justicia de Baleares (Antoni Terrassa) y Murcia (Juan Martínez Moya), los únicos que han presentado candidatura para ello.

SANCIONES.

Además, el Pleno va a estudiar si admite el recurso interpuesto por el juez de instrucción número 27 de Madrid, Enrique Jesús Bergés de Ramón, multado el pasado mes de julio con una multa de 600 euros por la comisión de una falta grave del artículo 418.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (retraso injustificado en la tramitación de los procesos). El juez reclama que la multa quede suspendida.

También se estudiará si procede estimar la petición de suspensión instada por la juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda (Jaén), contra la sanción que le fue impuesta el pasado 29 de septiembre por abuso de su condición de juez.

El CGPJ la suspendió por un año de sus funciones por incurrir en abuso de su condición de jueza para obtener un trato favorable, ya que precintó la tienda que no le quiso cambiar un perfume. El Consejo también acordó que, tras su suspensión, sea trasladada a otro juzgado distante a más de cien kilómetros de Úbeda, con la prohibición de concursar por tiempo de un año, “por inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre causa para ello”.

Etiquetas
stats