Caamaño niega que el Gobierno haya sugerido listas al TC

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha negado que el Gobierno haya sugerido al Tribunal Constitucional (TC) que legalice una parte de las listas de la coalición Bildu y ha exigido al PP que deje de presionar a los jueces y de intentar “influir” sobre ellos.

Caamaño ha reconocido que la legalización del partido de la izquierda abertzale tiene “muchas connotaciones políticas” aunque, ha recordado, este hecho no justifica que haya “presiones desde el exterior” que intentan trasladar al Gobierno la responsabilidad de todo lo que decida el TC.

El ministro ha respondido así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que el miércoles mostró su preocupación por el hecho de que el Gobierno esté “trasladando la sensación de que controla el TC” ya que, según Pons, “hay destacados miembros del PSOE que están intentando dar a entender que tienen algún tipo de control sobre lo que vaya a decir el Tribunal”.

“Eso es un rumor absolutamente infundado. El Gobierno ha hablado ante los jueces exclusivamente a través de los recursos que presenta la Abogacía del Estado y me sorprende que se puedan hacer afirmaciones de otro tono que lo único que hacen es contaminar el prestigio de las instituciones democráticas y poner en duda la independencia de nuestro sistema judicial”, ha afirmado el ministro de Justicia para recordar que la última reforma de la Ley orgánica de Régimen Electoral General es “fundamental” para evitar que “quienes violan y atentan contra los derechos de las libertades de los españoles no estén en los ayuntamientos”.

Caamaño ha reiterado que el Gobierno considera, y así lo ha demostrado la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, que en la coalición Bildu existen “bastantes elementos” para acreditar que “no se ajustaba” a lo establecido por la ley para todos los españoles y para todas las candidaturas. Por ello, el ministro ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) no ha vulnerado “ningún” derecho fundamental a la hora de prohibir a Bildu presentarse a las próximas elecciones municipales vascas.

De esta manera, Caamaño ha defendido la aplicación de la legislación y el respeto a los órganos judiciales y ha recordado la necesidad de que, “más allá de las manifestaciones personales y de los posicionamientos políticos”, se acate la sentencia que emita el TC porque, ha recalcado, los magistrados del tribunal de garantías son los que “mejor” conocen la Constitución.

“Son juristas de reconocido prestigio y aunque unos tienen una forma de entender la vida y el derecho determinado, que podríamos denominar más conservadora, al final van a decidir en conciencia y su decisión tendrá que estar razonada en derecho porque será leída no sólo por la comunidad de juristas sino por otros tribunales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo”, ha comentado Caamaño.

Etiquetas
stats