La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caamaño se compromete a que haya un juez por cada 100.000 habitantes

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha declarado su compromiso para que exista un juez en España por cada 100.000 habitantes como ya sucede en otros países de la Unión Europea, y aseguró que este año se convocan 2030 plazas para la Administración de Justicia, lo que supondrá un 300% más que la media para el resto de las Administraciones del Estado.

Durante su intervención en las 'Tertulias sociales y de Economía del Entorno Empresarial', Caamaño aseguró que para todos, el proyecto de la Nueva Oficina Judicial “era muy bonito”, pero que ahora “genera algunas molestias” ya que, en la actualidad, se están modificando “no sólo las infraestructuras sino el modo de trabajar”.

Caamaño aseguró que no le preocupa ver en el periódico que “se cae un servidor en un juzgado y no funciona una mañana”, ya que “rápidamente” lo van a arreglar. “Con esto le estamos diciendo a la gente que ya no se traslada la información en carritos sino que hay servidores”, subrayó.

Por otro lado, el dirigente socialista aseveró que se debe “trabajar para impedir la pena de banquillo que tanto daño hace”, haciendo desaparecer la palabra 'imputado' “que asusta tanto”. Asimismo, manifestó la importancia de un “equilibrio” entre la libertad de la persona imputada y la persecución del delito.

HOMOGENEIDAD INTERPRETATIVA

El ministro recordó también que con la reforma de la Justicia, podrán crearse tribunales colegiados de instancia, en los que trabajarán varios jueces. Así, el trabajar en un mismo órgano podrá ser sinónimo de “cierta homogeneidad interpretativa” y evitará se dicten cosas distintas en el juzgado 'número uno y en el dos' al juzgar casos similares. Esto, declaró, no se debe a que “los jueces trabajen mal” sino a que las leyes se pueden interpretar de manera diferente.

Apuntó a que el “reto” que supone la crisis es que se prime la calidad a la cantidad, y que el PIB “no es factor exclusivo” sino sinónimo de crecimiento. Asimismo, reivindicó el “papel fundamental de los servicios públicos” en España.

Para concluir, Caamaño fue preguntado por la financiación necesaria para el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, y subrayó que en 2010 el Gobierno no va a tener “ningún problema”, aunque añadió que, pese a ser gallego, no es “adivino” ni tiene “dotes de meiga”, por lo que no puede saber lo que ocurrirá en el futuro.

A su juicio, las previsiones son “razonablemente optimistas” en este sentido, y argumentó que “todas las previsiones del plan de modernización y las necesidades presupuestarias para el despliegue de la nueva oficina van a estar presentes en los Presupuestos Generales del Estado”.

Etiquetas
stats