Camacho: Mas lleva a Cataluña hacia “debates estériles”

El PP le hubiese investido en primera vuelta si no hubiera aludido a las aspiraciones nacionalistas

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha reclamado al líder de CiU, Artur Mas, que no lleve a Cataluña de nuevo hacia “debates estériles” con su propuesta de iniciar una etapa de transición nacional basada en el derecho a decidir.

Durante su intervención en el debate de investidura en el Parlament, ha sostenido que la apuesta de Mas por el derecho a decidir provocaría “una fractura social” en Cataluña, por lo que ha pedido al futuro presidente de la Generalitat que se centre en la crisis.

Camacho ha interrogado a Mas sobre el sentido de la reforma de la Ley de Consultas que ha planteado este lunes por la mañana, y ha cuestionado si el objetivo de CiU es posibilitar un referéndum sobre la independencia de Cataluña sin el aval del Estado.

La dirigente popular ha avisado a Mas de que el PP no le facilitará la investidura si aboga por la independencia, y le ha emplazado a comprometerse a adecuar las leyes catalanas al Estatut resultante de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Desde las filas del PP se ha insistido en las últimas semanas en subrayar que no iban a facilitar la investidura de Mas si no aparcaba de sus prioridades el concierto económico y las reivindicaciones identitarias, algo que por el momento el líder de CiU no ha hecho.

Sánchez-Camacho ha admitido que los populares podrían haber investido a Mas presidente en primera ronda si su discurso se hubiese terminado en el séptimo punto, obviando el último capítulo de su intervención destinado a los “retos nacionales” de Cataluña.

URGE A LOS PRESUPUESTOS DE 2011

Mas y Camacho sí han tenido coincidencias en economía. Ambas formaciones han recetado una reducción tributaria y la supresión del impuesto de sucesiones, así como una reducción de la Administración y del gasto público, que Camacho ha cifrado en 1.900 millones de euros.

Camacho ha reiterado una de sus peticiones durante la campaña electoral, y ha pedido la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario para hablar de la crisis, así como la elaboración cuanto antes de unos presupuestos para 2011.

ALTERNA CASTELLANO Y CATALÁN

La líder del PP catalán, que ha mezclado el castellano y el catalán en su primera intervención en la Cámara tras su regreso al Parlament, ha emplazado al futuro Govern de CiU a dejar los impuestos en la situación previa a la última subida que hizo el tripartito.

Ha tenido la mano a la federación para promover juntos en las Cortes medidas que dejen sin efecto la subida del IVA realizada por el Gobierno.

Etiquetas
stats