La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Camps: El PSOE será el único afectado por los procesos judiciales

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Francisco Camps, ha afirmado que el PSOE será el único afectado por los procesos judiciales en marcha en la próxima campaña electoral.

Camps ha sido preguntado por la manera en que pueden afectar a la campaña electoral los procesos judiciales en marcha sobre el PPCV, pero se ha limitado a replicar que “sobre el PSOE valenciano es por lo que va a afectar ese tipo de cosas”.

Por otro lado, ha afirmado que “cuando una democracia no da alternancia, no es una democracia”, al igual que “cuando una democracia no da estabilidad, como está pasando hoy en el Gobierno de España, no es tampoco una democracia de alta calidad”, sino “de rara calidad”.

Así lo ha señalado durante el coloquio del Foro Económico que organiza Las Provincias, al que también han asistido numerosos miembros del Consell y los alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de Castellón, Alberto Fabra, al ser preguntado por si considera conveniente reformar la Constitución Española y la Ley Electoral para recortar el peso de los partidos y aumentar el de las personas.

Camps ha señalado que “es el momento de cambiar el sistema electoral español” para que “cada español sea de verdad un hombre o una mujer, un voto”, y “cada parlamentario tenga que ser elegido directamente por los ciudadanos y tenga un circunscripción electoral” que no sea “el que hace las listas”, sino “una zona determinada del territorio, delimitada por número de habitantes para que voten a un diputado, a un senador, a un diputado autonómico e incluso a nivel local”.

Además, ha remarcado que “España necesita de gobiernos democráticos estables, pero estables para cuatro años”, puesto que “las democracias son alternancia y estabilidad, no inestabilidad y no no-alternancia”. “Cuando una democracia no da alternancia, no es una democracia y cuando una democracia no da estabilidad, como está pasando hoy en el Gobierno de España, no es tampoco una democracia de alta calidad, sino una democracia de rara calidad”, ha sentenciado.

Camps ha valorado que “el sistema electoral español fue un acierto porque España necesitaba un sistema electoral en el que cupiese todo el mundo en el Parlamento nacional para que la Constitución y las primeras grandes decisiones que saliesen de él, respondiese a la mayor parte de los españoles”, por lo que “valió la pena y fue lo acertado” para ese momento.

Sin embargo, en su opinión, “hoy, para dar un buen salto adelante, sería bueno que se planteasen los grandes partidos políticos nacionales la reforma de la Constitución”.

Ha recalcado que “el siguiente paso que necesita España para dar estabilidad, dar proyectos a medio y largo plazo, darle coherencia a la democracia, para modernizarnos y para ser un país como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, es en definitiva y sin lugar a dudas, cambiar el sistema electoral e ir a parlamentarios que sean directamente elegidos por los ciudadanos, cada persona, un voto y cada diputado, representando una fracción determinada de la nación”.

Al respecto, Camps ha apuntado que ese sistema “se entiende perfectamente bien en el Congreso y en el Senado, que son los que representan la soberanía nacional, y no territorios y no partidos políticos”, puesto que “la soberania nacional se representa con personas que están directamente ligadas a quien les votó”.

Es más, ha defendido que “el sistema que hace que 50.000 personas en la Comunidad elijan a su diputado autonómico es un sistema que permite que este señor a partir del jueves por la tarde o el viernes, se vaya a hablar con esos 50.000 señores que le han votado, a explicarles qué está haciendo en el Parlamento autonómico y a proponerles nuevas iniciativas para los próximos años”.

“La cercanía y la relación directa con el ciudadano se ganaría de esta manera, y lo dice alguien que es presidente de un partido”, ha sentenciado Camps.

NUEVO “MODELO DE GOBIERNO” EN 2011

Respecto a si ya ha diseñado el futuro Consell que le acompañaría en caso de ganar las próximas elecciones, ha constatado que adaptará el “modelo de gobierno” a las nuevas circunstancias dado que “en el año 2011 la estructura no puede ser la misma que en 2007”.

Ha matizado que prevé cambios pero “no en cuanto a las personas”, por considerar que está “rodeado de las mejores personas” y de “un gobierno excepcional, gente maravillosa, abnegada y sacrificada todos los días en cada una de sus tareas como consellers”.

“No significa nada de los nombres, que son nombres excepcionales y que estoy convencido de que me seguirán acompañando en el futuro”, ha insistido Camps, quien también ha descartado que piense en “cambiar los nombres o el número de departamentos de manera drástica”.

Etiquetas
stats