Carod y Ridao votan en la quinta ola de las consultas soberanistas

Rubí utiliza 30 urnas decidas por la Conselleria de Gobernación

BARCELONA / TARRAGONA, 17 (EUROPA PRESS)

Tarragona celebra su consulta sobre la independencia de Catalunya, en la que votará el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.

También celebrarán consultas otras localidades catalanas; entre ellas, Rubí (Barcelona), ciudad de más de 70.000 habitantes situada en el Área Metropolitana, y también en localidades de pequeño tamaño como Gòsol (Lleida), Olesa de Bonesvalls (Barcelona), La Bisbal del Penedès y Vilallonga del Camp (Tarragona).

En Rubí, participará en las votaciones el secretario general de ERC, Joan Ridao, mientras que asistirá para dar su apoyo al acto el conseller de Cultura y Medios de Comuniación, Joan Manuel Tresserras, que nació en esta localidad.

Se trata de la quinta ola de consultas soberanistas, que ha llegado en la misma semana que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha desautorizado al conseller de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), quien acordó con la promotora de la consulta en Barcelona la cesión de urnas y el asesoramiento logístico por parte del Govern.

Precisamente, la Plataforma Rubí Decideix utilizará 30 urnas cedidas por la Conselleria de Gobernación. El departamento de Ausàs ha alegado que la petición se produjo hace semanas y no coincidiendo con la polémica con Montilla. Además, la Conselleria ha admitido que ya prestó urnas para las consultas de Reus y de Igualada, aunque lo hace con cualquier organización que las pida para cualquier tipo de votación.

El portavoz del PSC ya ha advertido que, si siguen gobernando tras las elecciones catalanas, ningún conseller apoyará una consulta de este tipo.

Los reproches de Montilla a Ausàs han abierto una brecha en el seno del gobierno catalán, ya que el PSC ve lógica la reacción que ha tenido Montilla, mientras ERC recuerda que Ausàs no ha hecho nada nuevo, puesto que la Generalitat ha cedido urnas y ha colaborado con las consultas soberanistas que se han hecho en otras localidaes, como hace con las entidades cívicas, deportivas y sociales que le piden asesoramiento.

Tarragona es la tercera capital de provincia en la que se harán consultas soberanistas, tras haberse hecho ya en Lleida y Girona. En Barcelona, se hará el 10 de abril de 2011.

En esta ciudad, que cuenta con un alcalde del PSC, habrá 19 colegios electorales, aunque no se instalarán en los barrios de Sant Pere i Sant Pau y Sant Salvador “por los problemas surgidos con el Ayuntamiento”. Por ello, habrá una urna móvil.

En las consultas soberanistas, han votado más de 580.000 catalanes, casi el 20% del censo en las localidades en las que han habido estas votaciones. Este domingo, están llamados a las urnas unas 200.000 personas.

En total, el 'sí' ha registrado casi un 93% de apoyo en las cuatro olas de consultas que se han hecho: 13 de diciembre, 28 de febrero, 25 de abril y 20 de junio.

Etiquetas
stats