Carod: “El principal problema de ERC es decidir qué quiere ser”

Advierte de que los partidos con “ideología cerrada” están condenados a la marginalidad

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado que “el principal problema de ERC es decidir qué quiere ser”, si un partido que lidere la izquierda nacional, aglutine mayorías y aspire a gobernar, o dirigirse a una minoría del electorado y correr el riesgo de quedar en la marginalidad.

Así, Carod ha recalcado que, cuando estuvo al frente de ERC, apostó claramente por la primera opción, aspirar a ser un partido mayoritario, lo que implicó que los republicanos cosecharan en 2003 y 2006 sus mejores resultados de la democracia.

En ambos comicios, “ERC desbordó el marco estricto de las siglas, y en cualquier caso, los resultados cantan. La manera de crecer es sumando, y no restando”, ha señalado en una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión.

“ERC ha hecho en dos años un cambio de personas y de discurso que se supone que es para mejorar los resultados. Si la gente cree que se han hecho los cambios que tocaban, ERC logrará unos resultados excelentes, cosa que deseo”, ha indicado Carod.

En caso contrario, será el turno de un proceso de reflexión, ya que se daría una paradoja: “Que en el momento de máximo sentimiento y conciencia independentista, el independentismo político habría obtenido sus peores resultados”.

Carod ha advertido que los partidos con “ideología cerrada” están condenados a la marginalidad y que, ante esta situación, los partidos deben transformarse. Para él, son cambios que deben hacer tanto el partido que en su día dirigió, ERC, como las otras formaciones catalanistas.

“Todos los partidos deberán reflexionar si el discurso hecho hasta ahora, su política de alianzas, su acción política y su práctica política en las Cortes responden realmente a las necesidades de los catalanes”, ha sostenido.

Al preguntársele sobre su partido, Carod ha advertido que la aspiración de cualquier partido debe ser la obtención de mayorías, y puede darse la circunstancia de que su discurso y práctica política le lleven a lo contrario: la “marginalidad”.

“AUTISMO” DE LOS APARATOS

Carod ha dejado claro que los partidos, muy especialmente los de izquierdas, deben transformarse. Estos últimos “están demasiado condicionados por la herencia y la tradición de la lucha antifranquista, y en cierto modo no están suficientemente adaptados a la realidad actual”, ha considerado.

Estos cambios deben implicar una nueva estructura organizativa más abierta a la sociedad, frente al actual “autismo” de los aparatos, ha dicho.

Los partidos catalanistas también deben marcarse nuevos horizontes en autogobierno, que pasan por la independencia, ya que la apuesta de CiU por el concierto económico no es ni creíble ni real, como tampoco la vía estatutaria por la que apuestan los socialistas, que el Tribunal Constitucional (TC) ha invalidado.

Otros objetivos deben ser poner las cosas más fáciles a quienes quieren generar riqueza y apostar firmemente por la internacionalización de Catalunya, algo que ha sido su principal “caballo de batalla” durante esta legislatura.

Etiquetas
stats