La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha pedirá unos 800 millones al Fondo de Liquidez Autonómica

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha acudirá previsiblemente al Fondo de Liquidez Autonómica, habilitado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y pedirá unos 800 millones de euros, para hacer frente a vencimientos de deuda financiera, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Estas fuentes han asegurado que esto no implica un “rescate” pues tan solo supone el 10 por ciento de la deuda financiera de la región, que asciende a 7.000 millones de euros. De igual modo, la Junta asegura que el hecho de que Castilla-La Mancha acuda al fondo de liquidez no implica “nuevas condiciones ni más recortes”.

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, ha asegurado este jueves en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press que no se sonrojaría por tener que necesitar la ayuda del Estado.

“No me sonrojo a la hora de decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado, lo que no vamos a tener es un comportamiento incoherente como el del Gobierno de Cataluña que ha votado en contra, ha pedido el dinero y al mismo tiempo la independencia”, ha defendido la titular del Gobierno castellano-manchego.

Castilla-La Mancha es la cuarta región que más cantidad de fondos necesitará del Gobierno central, tras Cataluña (5.000 millones), Andalucía (4.907) y Valencia (3.500). En último lugar, de momento, se sitúa Murcia, que pedirá 300 millones.

REDUCIR EL SECTOR PÚBLICO

Las Comunidades Autónomas que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

Así figura en la documentación enviada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos con una propuesta de acuerdo para quienes quieran acceder a este fondo, dotado con 18.000 millones y que se otorgará mediante un préstamo bilateral con cada CCAA.

El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión. El marco general para este fondo es la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que esta semana aprobará el Senado y entrará en vigor.

Etiquetas
stats