La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Un adelanto electoral en Cataluña fulminaría las comisiones de investigación en el Parlament

A la de las cajas de ahorro están citados Goirigolzarri, Rato, Linde y Narcís Serra

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Un hipotético adelanto electoral de los comicios catalanes fulminaría las comisiones de investigación sobre las cajas de ahorro catalanas y la gestión de la sanidad que actualmente están en marcha en el Parlament.

Tras constituirse antes del verano, ambas comisiones tienen que iniciar sus trabajos con el nuevo curso político, pero si el presidente Mas decide avanzar las elecciones, su trabajos se verán suspendidos definitivamente.

Cuando una legislatura llega a su final, las comisiones quedan automáticamente disueltas, y para volver con la nueva legislatura tendrían que empezar de cero, ya que no se mantiene su estructura.

Esto significa que los partidos que las impulsaron tendrían que proponerlas y buscar otra vez los apoyos necesarios para crearlas, por lo que un hipotético cambio en la aritmética parlamentaria deja en el aire que vuelvan a constituirse.

Si se confirma el adelanto electoral, evitarían tener que acudir a la Cámara a comparecer ante la comisión de cajas el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco de España, Luis Linde.

También han sido citados para esta comisión el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; su antecesor, el socialista Antoni Castells, y los expresidentes del Banco de España Miguel Àngel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana.

SIN PARTICIPACIONES PREFERENTES

Otros que se ahorrarían su desplazamiento son todos los principales exdirectivos de las cajas de ahorro catalanas intervenidas, entre lo que se encuentran el exministro socialista Narcís Serra, y el exdirector general de Caixa Catalunya y ahora al frente de Catalunya Caixa, Adolf Todó.

El final de la comisión también supondría que el Parlament se quedara en esta legislatura sin abordar el tema de las participaciones preferentes, una prioridad para los impulsores de la comisión --ICV-EUiA, ERC, C's y SI-- y para el PSC.

INICIATIVA DEL PSC

La comisión sobre la sanidad catalana, impulsada por el líder del PSC, Pere Navarro, se reunirá por primera vez este martes, cuando tendrá que decidir sobre el plan de trabajo, los comparecientes, el calendario y las solicitudes de documentación.

Aunque aún no se conozcan las personas que deben acudir a la Cámara, los socialistas catalanes ya anunciaron que querían la presencia del actual conseller de Salut, Boi Ruiz, y de su antecesor, la diputada del PSC en el Parlament Marina Geli.

El PSC también quiere las comparecencias del expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, el presidente del Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC), Josep Abelló; su antecesor y presidente del Grupo Serhs, Ramon Bagó; el exalcalde socialista de Reus Lluís Miquel Pérez, y el exdirector del CatSalut Carles Manté.

La creación de esta comisión se produjo después de que hayan trascendido varios casos vinculados a la red sanitaria concertada, como la dimisión de Prat, investigado por prácticas irregulares en el Grupo Innova del Ayuntamiento de Reus, municipio gobernado entre 1979 y 2011 por el PSC.

Etiquetas
stats