Cataluña reedita el tripartito

El PSC, ERC e ICV-EUiA acordaron este domingo reeditar un gobierno tripartito de “cohesión” presidido por el socialista José Montilla y en que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ocuparía una vicepresidencia.

El acuerdo, que se ha producido tan sólo cuatro días después de las elecciones del 1 de noviembre, fue formalmente en rueda de prensa por Carod-Rovira, quien este lunes propondrá a la ejecutiva de su partido la opción de reeditar el tripartito.

Asimismo, no se descarta que este lunes los tres máximos líderes del tripartito, José Montilla (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EUiA), protagonicen un acto conjunto para oficializar el acuerdo.

En una rueda de prensa de urgencia, Carod-Rovira dijo que esta decisión de dar “una nueva oportunidad” para reeditar el tripartito tiene por objetivo aplicar “políticas serenas, constructivas y estables”.

“No es hora de hacer frentes de ningún tipo”, sino de trabajar por la “cohesión social”, ha dicho el líder republicano, quien ha argumentado que su decisión ha sido tomada tras detectar el deseo del PSOE y de CiU, incluso de “dirigentes del PP”, de que en Cataluña pactasen PSC y CiU, la denominada 'sociovergencia'.

Carod-Rovira ha explicado que este lunes se reunirá con los candidatos de PSC y de ICV-EUiA para empezar a concretar el organigrama y el programa del nuevo gobierno.

Ha recordado que “desde Esquerra dijimos que sólo estaríamos presentes en un gobierno decidido desde Cataluña”, y “la prioridad de CiU era formar gobierno de coalición con el PSC, mientras que por parte del PSOE y del Gobierno español también existía la misma prioridad”.

Carod se ha referido así la decisión del PSC de apostar, desde el primer momento y pese a “presiones” de dirigentes del PSOE, por un gobierno con republicanos y ecosocialistas.

Respeto desde La Moncloa

El Gobierno expresó su respeto a la decisión adoptada por PSC, ERC e ICV de formar un nuevo Ejecutivo tripartito en Cataluña y ha recordado el “pleno respaldo” que José Luis Rodríguez Zapatero reiteró este mismo domingo a José Montilla.

Así se expresaron fuentes del Gobierno consultadas por Efe ante el acuerdo para reeditar el tripartito en Cataluña, al tiempo que precisaron que, “como no podía ser de otra forma”, el Ejecutivo respetaría cualquier decisión de los partidos catalanes en el desarrollo de su diálogo para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del pasado miércoles.

Las fuentes citadas se remitieron a las declaraciones que realizó Zapatero al día siguiente de esos comicios y a las que este domingo hizo en Montevideo, donde participó en la XVI Cumbre Iberoamericana.

En ellas, Zapatero rechazó hacer cábalas sobre las posibles combinaciones para formar gobierno y se limitó a confiar en que se consiguiera un Ejecutivo estable y fruto de un diálogo “sobre contenidos, políticas y programas”.

Por su parte, el presidente de ICV, Joan Saura, se felicitó por el acuerdo alcanzado con el PSC y ERC y ha anunciado que la concreción de este pacto se negociará “en las próximas horas, con el objetivo de darle la máxima celeridad”.

En cuanto al futuro reparto del gobierno catalán, además de la vicepresidencia para Carod, se prevé que el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, entre en el nuevo ejecutivo de la Generalitat, posiblemente como conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, aunque los nombramientos de consellers serán antes consensuados entre las tres formaciones del tripartito.

Según fuentes de ERC, el organigrama y programa del nuevo gobierno serán concretados en los próximos días a partir de la reunión que este lunes mantendrán los líderes de los tres partidos que apoyarán el ejecutivo.

Las mismas fuentes han añadido que la estructura del nuevo gobierno de la Generalitat “puede ser muy distinta” a la del anterior tripartito, y que una de las principales novedades es que los titulares de las conselleries serán consensuados entre los tres partidos, en lugar de ser designados por cada formación a partir de los departamentos asignados a cada fuerza.

La cúpula de CiU ha recibido con malestar la confirmación del acuerdo de gobierno entre PSC, ERC e ICV-EUiA, ante la sensación de que “se repite la misma historia” que en 2003, cuando CiU no consiguió impedir la formación del tripartito, según fuentes de la dirección de CiU.

Etiquetas
stats