La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Cayo Lara: IU faltaría a su palabra si permite un gobierno del PP en Extremadura

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reconocido que permitir que el Partido Popular (PP) gobierne en Extremadura sería “faltar a la palabra” dada a los ciudadanos.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Lara ha recordado que el Consejo Político de la organización acordó “prácticamente por unanimidad” que “ni por activa ni por pasiva” habría un gobierno del PP donde IU pudiera impedirlo.

Así, ha considerado que si la federación extremeña decide no apoyar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente de la Junta, sino abstenerse y dejar que gobierne la lista más votada, encabezada por el candidato del PP, José Antonio Monago, “sería una falta de honestidad” porque supondría “violar esa palabra”.

Sin embargo, ha asegurado que está “convencido” de que la federación extremeña, que tiene la última palabra sobre la decisión, “es una organización madura con gente muy responsable”.

Lara ha querido dejar claro a la federación extremeña que puede permitir la investidura de un gobierno del Partido Socialista (PSOE) negociando, y sin tener que formar parte de ese gobierno para “seguir defendiendo el compromiso que tienen con los ciudadanos, que es el de políticas de empleo, defensa de lo publico y lucha contra la corrupción desde la izquierda”.

Así, ha admitido que él apoyaría la investidura de Fernández Vara con una negociación que respondiera a los intereses que ha defendido IU, pero sin entrar en el gobierno. “Creo que no se dan las condiciones”, ha señalado, al tiempo que ha aseverado que IU tiene que defender su proyecto.

A su juicio, el PSOE también “tiene que tener responsabilidad porque hay mucha gente muy enfadada, porque hay muchas víctimas de algunas políticas que han sido muy negativas”. “Las políticas neoliberales del PSOE y de Zapatero no se combaten con más neoliberalismo y el PP representa más neoliberalismo”, ha advertido.

Asimismo, ha subrayado que, desde el punto de vista ideológico, el PP está “a las antípodas”, mientras que la base social del PSOE “es muy parecida a la base de IU”.

“MODERADAMENTE SATISFECHO”

En lo que respecta a los resultado electorales logrados por la coalición en las elecciones municipales y autonómicas, Lara se ha manifestado “moderadamente” satisfecho. “Nunca se cumplen todos los objetivos; nos hubiera gustado tener más crecimiento, pero la tendencia de crecimiento, que es muy importante, es la cuenta en la organización”, ha valorado.

“Estamos ganando más confianza entre los ciudadanos y ciudadanas y esa es una linea ascendente, y esa es una línea imparable. IU se ha consolidado, sin ninguna duda, y avanzado como la tercera fuerza de este pais, y por tanto en ese mismo sentido se tiene que consolidar en el parlamento”, ha agregado.

Preguntado sobre el proceso de primarias del PSOE, Lara ha mencionado que ha habido una “especie de designación”, en alusión a la propuesta del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato socialista para las elecciones generales de 2012, pero ha rechazado entrar en ese debate.

No obstante, ha reiterado que Rubalcaba también es responsable de la política del Gobierno, que, a su juicio, “tiene que dar un giro de 180 grados”. Así, ha instado al Gobierno a anular la reforma laboral y a “tomar medidas en una dirección diferente”.

MOVIMIENTO 15M

En otro orden de cosas, el coordinador federal de IU ha constatado que una parte importante de las reivindicaciones del llamado movimiento 15-M se parecen a las propuestas de IU. Coinciden, según él, en querer “más democracia” y que “no gobierne la banca y los poderes financieros”, la reforma electoral y a la “regeneración de la política”.

Tras subrayar que no quieren “capitalizar ni manipular ni liderar” el movimiento, ha manifestado su disposición a “colaborar” trasladando sus demandas a las instituciones.

Etiquetas
stats