La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Chacón: la sentencia del 'Alakrana' prueba que se actuó legalmente

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a dos piratas somalíes por el secuestro del 'Alakrana' prueba que el Gobierno actuó “conforme a la legalidad” en su liberación, ya que, de lo contrario, “la propia sentencia abriría una causa contra entidad o funcionario” que “no abre”.

Chacón ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, a la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones, quien la ha retado a mantener que el Gobierno no pagó un rescate por la liberación de los marineros españoles, después de que la sentencia lo diera por hecho “sin duda alguna”.

Rodríguez-Salmones ha asegurado que la liberación de los españoles supuso una “inmensa alegría” para el PP, que dio su “apoyo” al Ejecutivo en estas gestiones, pero ha insistido en pedir “legalidad y claridad democrática” al Gobierno y, en concreto, que aclare lo “contradictorio” de sus manifestaciones con la sentencia de la Audiencia Nacional, que sitúa al “entorno de organismos públicos del Gobierno español” detrás del pago del rescate.

La ministra ha defendido que todas las gestiones están “en los papeles” y ha vuelto a decir que “se actuó siempre conforme a la legalidad”, siendo la “prioridad” del Ejecutivo “salvar vidas y que los tripulantes llegaran sanos y salvos”, algo que, ha dicho, se consiguió “sin ayuda” del principal partido de la oposición. “Mantengo todo lo dicho. El Gobierno hizo lo que debía”, ha afirmado.

PP: “ACTIVE SUS SERVICIOS JURÍDICOS”

Sin embargo, Rodríguez-Salmones ha advertido a la ministra de que sus declaraciones ---que defienden “exactamente lo contrario” al contenido de la sentencia-- van a tener “graves consecuencias”. “Active sus servicios jurídicos, sepa que esto es muy grave moral, política, éticamente, nacional e internacionalmente”, ha dicho la diputada, para después volver a pedir “transparencia y claridad”, que son “más eficaces” que “el secretismo” que, a su juicio, “sigue practicando” la ministra.

Por su parte, Chacón ha aprovechado su último turno de intervención para echar en cara al PP que, una vez se hizo pública la sentencia de la Audiencia Nacional, “corrió a arremeter contra el Gobierno”, en lugar de “celebrar” la decisión del tribunal, que condenó a 439 años de prisión a los dos piratas detenidos “gracias al buen trabajo de las Fuerzas Armadas” y pese a las críticas del PP, que “pedía a la Armada que no detuviera a dos criminales”.

En opinión de la ministra, la sentencia “prueba” que el Gobierno “hizo todo lo que estuvo en sus manos diplomática, internacional y militarmente” para que los tripulantes del 'Alakrana' regresaran a sus casas y, además, también “reconoce que se actuó conforme a la legalidad”. “Si no, la propia sentencia abriría una causa contra entidad o funcionario, que no abre”, ha defendido.

A juicio de Chacón, las críticas del PP “un año y medio después” del secuestro se deben a que quieren “ganar un puñado de votos”. “Hay cosas que las campañas electorales no justifican --ha concluido--, pero sobre todo hay cosas que los ciudadanos nunca premian: la inmensa irresponsabilidad”.

Etiquetas
stats