Chaves y Montilla se reúnen para definir una 'hoja de ruta' para el Estatut

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se reunirán en el Palau de la Generalitat este miércoles para trazar una 'hoja de ruta' para el despliegue del Estatut tras el recorte que ha sufrido por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno catalán “no tiene expectativas” con el encuentro porque, según explicó el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se trata de una reunión que no tiene “orden del día” por lo que no esperan que se cierren grandes acuerdos sobre esta cuestión.

Para el Govern es una “primera toma de contacto” para sondear qué está dispuesto a hacer al Gobierno para recuperar preceptos del texto estatutario que han sido anulados o interpretados por el Alto Tribunal. “Será una entrevista para ver cómo está el patio”, resumió Huguet.

El encuentro se realizará después de que el presidente Montilla pidiera “gestos políticos” al Gobierno para recuperar la confianza institucional entre ambos ejecutivos tras el recorte.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se consideró “responsable” de las consecuencias políticas de la sentencia en una visita reciente a Barcelona, respondió a la solicitud de Montilla encargando a Chaves esta reunión.

El jefe del Ejecutivo ha encomendado a su vicepresidente tercero que “entable e intensifique” del diálogo con la Generalitat para “evaluar los pasos necesarios” para desarrollar el Estatut tras el pronunciamiento del TC.

Según informaron fuentes del Govern, no se prevé negociar nuevos traspasos en concreto, pero sí que de la reunión salga una 'hoja de ruta' que concrete cómo Estado y Generalitat deben proceder con el despliegue de la norma.

Etiquetas
stats