La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Chaves dice al PP que no se puede pedir más gasto y al mismo tiempo bajar los impuestos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dijo este miércoles al PP que no se puede pedir más gasto y menos déficit, y al mismo tiempo bajar los impuestos, ya que, según subrayó, esa es la “cuadratura del círculo”.

Chaves respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Rafael Merino, sobre si considera el Gobierno que es necesario un pacto para poner en marcha políticas de austeridad en el conjunto de las Administraciones Públicas.

“La austeridad es una obligación de todas las administraciones públicas, con pacto o sin él, máxime en una época de crisis económica. Como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estamos dispuestos a hablar con el PP de gasto público y de las cuentas de todas las administraciones públicas. Quizás así los españoles puedan enterarse de cuanto y donde quieren ustedes reducir el gasto público”, planteó.

En este sentido, el vicepresidente tercero aseguró que “cuando desde el PP se habla de gasto público los españoles se ponen a temblar porque piensan en la educación de sus hijos, en la salud y en el gasto social”.

Ante estas argumentaciones, Merino recordó a Chaves los más de 4 millones de parados actuales y acusó al Gobierno de hacer que éstos vayan a pagar más impuestos. “¿Por qué van a subirle los impuestos a los parados y les han quitado a los ricos y poderos el impuesto de patrimonio?”, preguntó.

Como medidas de austeridad, el diputado 'popular' propuso que Zapatero “haga desaparecer” la vicepresidencia tercera, porque lo que Chaves hace es “poco, inútil y un gasto innecesario”. Preguntó, además, “cómo es posible que se haga este miércoles aquí una pregunta de financiación local y la responda la ministra Salgado?” “¿Para qué sirva usted entonces? Conviértase usted en secretario de Estado de Economía”, planteó Merino.

Por último, reclamó que “desaparezca la sociedad de alquiler de vivienda” que el Gobierno del PSOE creó en 2005, ya que en este tiempo han hecho penas 10.000 contratos de alquiler. Acusó a Chaves y al Gobierno de “mala gestión” y afirmó que “sólo saben gastar y gastar para que haya más parados y desaparezcan pymes”.

Chaves replicó que él tiene las competencias que el presidente del Gobierno le ha dado, que son “muchas” y las está “cumpliendo”. Añadió que en época de crisis “todos los cargos públicos deben dar ejemplo de austeridad, congelar sus sueldos, y la austeridad no hay que predicarla como hace el PP, sino practicarla, y eso es liquidar con superávit los PGE durante cuatro ejercicios consecutivos, recortar 2.500 millones de euros en gasto corriente en los Presupuestos para 2009”.

Finalmente, aprovechó para resaltar que el ayuntamiento más endeudado de España es el de Madrid con 7.000 millones de euros, mientras que la CCAA más endeudada es la valenciana, “con el 13 por ciento del PIB”. “A ustedes les molesta la verdad y salen hablando de altos cargos, pero un director general de la Comunidad de Madrid tiene un sueldo superior a un presidente de Andalucía”, sentenció.

Etiquetas
stats