Chaves buscará la financiación que satisfaga a las autonomías

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aspiró este miércoles a hacer “compatibles” los intereses “legítimos” de las comunidades autónomas en materia de financiación con el interés general, al tiempo que garantizó la “igualdad de todos los ciudadanos” en el acceso a los servicios públicos.

Chaves se pronunció así en la toma de posesión de su nueva cartera tras 19 años al frente de la Junta de Andalucía, un acto en el que estuvo arropado por una representación importante del Gobierno y de la cúpula del partido socialista, y que contó además con la presencia de autoridades andaluzas.

En su discurso, el nuevo ministro de Política Territorial esbozó las líneas de futuro de su Departamento y se refirió a la asignatura pendiente y “encargo” de José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma de la financiación autonómica. A su entender, esta vicepresidencia es el “exponente” de la importancia que para el Gobierno tiene la “agenda territorial”.

Chaves quiso disipar todas las “dudas” sobre una supuesta “recentralización” con su entrada al Gobierno y afirmó estar “convencido de la importancia y vigencia del Estado de las Autonomías”. Es más, señaló que el “desarrollo económico y social” de España en los últimos años no se puede entender sin la aportación de las comunidades autónomas.

A su juicio, la descentralización de las competencias y recursos estatales tiene una consecuencia directa, “mayor eficacia” en la prestación de servicios al ciudadano. Chaves subrayó que en un país “diverso y complejo” como es España ningún otro sistema refleja mejor la naturaleza de la “España real”.

El nuevo ministro de Política Territorial consideró además que el sistema de las Autonomías ayuda a garantizar la “convivencia armónica” entre los territorios y contribuye a “avanzar en el objetivo de la igualdad de oportunidades” mediante la cohesión social y territorial del Estado.

Así, prometió “diálogo” para abordar la reforma de un modelo de financiación que consideró en estos momentos de crisis “una exigencia y una necesidad”. Confío así en tener la “suficiente habilidad y responsabilidad” para conjugar los interés de las comunidades y del Estado y lograr un acuerdo que “satisfaga” a todos.

Auguró también “mucho esfuerzo” para reformar la financiación de las comunidades autónomas respetando el principio constitucional de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos, independientemente del lugar en el que residan.

“Arrimar el hombro”

En este contexto, hizo un llamamiento a los responsables autonómicos y a los alcaldes para entre todos ser “capaces” de delimitar un “marco de cooperación” para hacer frente a la crisis. A cambio, Chaves ofreció “diálogo y lealtad institucional” sea cual sea el color político del interlocutor.

Así, afirmó que “arrimar el hombro” no es una frase retórica sino una “responsabilidad” de todos para luchar contra la coyuntura económica. En este sentido, destacó también el papel de los ayuntamientos en la creación de empleo que se ha puesto de manifiesto con la puesta en marcha del Plan E.

En este sentido, el nuevo vicepresidente tercero en materia territorial se comprometió a continuar el “proceso de modernización” de las entidades locales reconociendo la necesidad de “clarificar” las competencias que asumen en la prestación de servicios y siendo consciente de los “problemas” económicos y financieros que atraviesan.

“Velocidad de crucero”

Chaves afirmó que asume la vicepresidencia tercera del Gobierno español “con toda la ilusión y las ganas del mundo” y “consciente” de las dificultades que el país atraviesa en materia económica. Así dijo estar “convencido” de que esta situación “se superará” para retomar una “velocidad de crucero” en crecimiento y empleo.

En su discurso, el ex presidente de la Junta de Andalucía tuvo palabras de agradecimiento hacia las personas que le acompañaron en su trayectoria en la comunidad andaluza y de elogio hacia la hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, de la que destacó su capacidad para “solucionar los problemas”.

Salgado pide disculpas

Por su parte, la ministra saliente agradeció al equipo del Ministerio de Administraciones Públicas su dedicación y trabajo para obtener “resultados”, de los que dijo estar “satisfecha”, al tiempo que pidió disculpas por los errores que ha podido cometer de forma inadvertida durante su etapa al frente del Departamento.

A Chaves, al que se refirió como su “viejo amigo”, le deseó un “excelente futuro” al frente del Ministerio de Política Territorial que, a su entender, recibe un “ministerio fundamental” en estos momentos de crisis. Por ello, le dio la enhorabuena y le ofreció la misma colaboración que él le mostró como presidente de la Junta de Andalucía.

Al acto acudieron por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Defensa, Igualdad, Ciencia y Vivienda, Carme Chacón, Bibiana Aído, Cristina Garmendia y Beatriz Corredor; y los ministros de Exteriores y Justicia, Miguel Ángel Moratinos y Fernando Caamaño.

Por parte de la dirección del partido, acudió al traspaso de cartera la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, además del responsable de política autonómica y local del partido, Antonio Hernando, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. También asistieron Gaspar Zarrías y Alfredo Sánchez Monteserín.

Etiquetas
stats