Chaves subraya que el adelgazamiento de la administración es “simbólico”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha subrayado que el proceso de adelgazamiento de la administración está “en marcha”, aunque destacó que “tiene más de simbólico que de ahorro” y advirtió de que este procedimiento no es “la solución a la crisis”.

En declaraciones a los medios tras una visita institucional al Ayuntamiento de Santiago, el dirigente explicó que estas medidas y el propio plan de ajuste son la forma del Gobierno de pedir “un esfuerzo nacional y solidario”. “Se le pide a todas las administraciones y a todos los partidos, aunque las respuestas son muy dispares”, puntualizó.

Así las cosas, dado lo “simbólico” de estas actuaciones, reprobó que se haga “demagogia” sobre ellas. “Como si el adelgazamiento de la administración fuera la solución a la crisis que estamos atravesando”, incidió Chaves.

REDUCCIÓN DE DEPARTAMENTOS

Preguntado sobre si la estrategia de reducción del gasto público conllevará la supresión de alguna cartera ministerial, el vicepresidente se limitó a señalar que la Ley del Gobierno “es absolutamente clara” cuando dice que “la facultad de estructurar el Gobierno corresponde al presidente”. “No sé lo que a hacer”, zanjó.

Lo que sí avanzó es la eliminación de un centenar de subdirecciones generales correspondientes a las 30 direcciones generales que ya han sido suprimidas o “se van a fusionar”. “El proceso está en marcha”, destacó.

En la misma línea, en cuanto a la posibilidad de recortar la administración periférica, Chaves consideró que “sería un error” iniciar una tendencia de desaparición de la presencia de la Administración General del Estado en el conjunto del país.

“Yo nunca estaré de acuerdo, ni mi Gobierno, ni el partido que lo sustenta”, insistió, para justificar su postura en que la Administración General del Estado tiene que estar representada “en el norte, el sur, el este y el oeste” de España, es decir, “en todas las provincias españolas”.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Por otra parte, en relación con la posibilidad de que el Ejecutivo regule los impuestos autonómicos, dejó claro que “el Gobierno tiene sus competencias y las comunidades autónomas tienen las suyas” y, en base a ello, sostuvo que el Estado “no puede intervenir”.

Tras esto, insistió en que son las autonomías las que deben tomar las decisiones sobre la subida del tramo autonómico del IRPF y de otros impuestos especiales, como el tabaco y los combustibles. “Tienen la facultad para subir los impuestos a las rentas que consideren necesario o para bajarlos si lo creen así”, resolvió Chaves.

Cuestionado al respecto, el tercer vicepresidente del Gobierno rechazó que esta situación marque “ningún tipo de desigualdad entre los ciudadanos españoles” y se limitó a reiterar que la autonomía financiera de las comunidades es “una de las características de un estado descentralizado políticamente”.

OPINIÓN DEL BANCO MUNDIAL

Finalmente, sobre el informe del Banco Mundial que alerta de que “la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto”, Manuel Chaves consideró que su opinión es “respetable”, aunque discrepó. “No creo que la situación sea tan grave como dice”, opinó.

En todo caso, llamó la atención sobre el apartado en el que apunta que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno de España van en la “dirección correcta”.

Etiquetas
stats