Chaves, contrario a incluir tránsfugas o imputados por corrupción en las elecciones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no es partidario de que las listas electorales para las elecciones autonómicas y municipales de 2011 incluyan a tránsfugas o personas que estén imputadas por delitos relacionados con el uso de dinero público.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves ha recordado que la configuración de las listas electorales es una decisión de cada partido, pero ha reconocido que, a su juicio, no deberían incluir a personas imputadas “por delitos en los que el dinero público se mezcla con el dinero privado”.

Aunque el PSOE balear se encuentra en esta disyuntiva en la composición de la lista por Ibiza, Chaves ha defendido que los casos de corrupción “no son precisamente” los de los socialistas y ha aludido directamente al caso 'Gürtel'. “Ya no se trata solamente de imputaciones, se trata de procesamientos, que es un paso mucho más delicado desde el punto de vista judicial”, ha argumentado.

Además, comparando este proceso con las primarias abiertas en Madrid para la elección de candidatos, ha defendido “es mejor esperar a que un candidato sea elegido por la decisión de los militantes a esperar a lo que decidan los jueces”. “Hay una diferencia fundamental”, ha insistido en alusión a los 'populares'.

El vicepresidente tercero ha reconocido que tampoco es partidario de que las listas electorales incluyan a quienes hayan sido declarados tránsfugas, por lo que en el caso de Benidorm no cree que los ex concejales socialistas de la localidad alicantina --hoy declarados no adscritos-- deban formar parte de la próxima candidatura del PSOE.

“Creo evidentemente que los concejales que han sido declarados tránsfugas por parte de los expertos del Pacto Antitransfuguismo no deben ser elegidos o designados como candidatos del PSOE en las próximas elecciones”, ha aseverado.

Sin embargo, ha defendido que el caso de Benidorm, pese a ser el más mediático, no ha sido el único y ha recordado que ha habido otros ayuntamientos que se han visto inmersos en el mismo proceso de cambio de alcaldes como consecuencia de la actitud de concejales tránsfugas de todos los partidos.

DIFÍCIL ENCAJE EN LA CONSTITUCIÓN

Para el ministro de Política Territorial, el Pacto Antitransfuguismo ha ayudado a erradicar estas prácticas, aunque ha recordado que se trata únicamente de un acuerdo político con “eficacia limitada”, ya que después depende del cumplimiento que haga de él cada formación.

Precisamente la lucha contra el transfuguismo será una de las medidas que incluirá la futura ley de gobierno local, que el Gobierno tiene previsto presentar en el último trimestre del año, aunque Chaves ya ha reconocido que es un asunto “difícil” de integrar dentro de la Constitución porque el acta electoral pertenece a las personas y no a los partidos.

“Hay que impedir transfuguismos, que se puedan cambiar las mayorías y gobiernos --ha explicado--. Pero es un tema complicado porque una cosa es un pacto político entre partidos y otra llevarlo a la ley dadas las implicaciones que puede tener en el marco de la Constitución”.

REFORMAR LA FINANCIACIÓN LOCAL NO SERÍA “POSITIVO”

Esta nueva legislación también incluirá medidas para dotar de mayor transparencia a la gestión de los ayuntamientos, mayor control de la acción de gobierno por parte de la oposición y “garantizar la participación democrática de los ciudadanos en las decisiones de los ayuntamientos”, además de detallar las competencias que ahora gestionan las entidades locales sin tenerlas asignadas.

Sin embargo, la ley de gobierno local no irá ligada a la reforma de la financiación de los municipios, que se aplazará para no interferir en el compromiso del Gobierno ante la Unión Europea de reducir el déficit hasta el 3 por ciento en 2013. Pero además, Chaves ha defendido que tampoco sería “positivo” para las entidades locales porque los recursos “serían escasos”.

En este punto, aunque ha reconocido las dificultades financieras de los ayuntamientos, ha advertido de que la “mala gestión” de alguno de ellos es la que ha provocado que ahora se encuentren al borde de la quiebra o la suspensión de pagos, aunque ha asegurado que son “una minoría”.

ABRIR LA VÍA A LOS CRÉDITOS A MUNICIPIOS

Respecto a la prohibición a las entidades locales para pedir créditos, Chaves ha puesto sobre la mesa la posibilidad de revertir la situación el próximo año. “A partir de 2011 veremos si buscamos una solución para esto”, ha respondido preguntado por las quejas de los alcaldes españoles.

Sin embargo, no ha abierto la mano para las comunidades autónomas y ha rechazado su petición de ampliar el plazo para la devolución de los anticipos a cuenta, ya que considera que los actuales cinco años son “suficientes” y “no es lógico modificarlo”. Además, ha insistido en que aplazar más el pago de las autonomías al Estado impediría también al Gobierno cumplir con su objetivo de reducción del déficit.

Etiquetas
stats