CiU niega que la Generalitat se opusiera a la fusión entre CaixaBank y Bankia

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, asegura que en ningún caso fue la Generalitat quien se opuso a la fusión entre CaixaBank y Bankia.

En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, Duran ha indicado que si esta operación no se hizo, fue porque “una de las entidades implicadas” así lo decidió, y no porque hubiera presiones por parte del Gobierno de CiU para impedir esta operación.

Duran ha valorado el perfil del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cuyo perfil de gestor financiero “no es exactamente el mismo” que tenía su predecesor, Rodrigo Rato.

Según Duran, el Gobierno se ha mostrado favorable al relevo de Rato porque le era más fácil tomar decisiones, y ha considerado que lo que debería haber hecho el presidente Mariano Rajoy es patrocinar la creación de un 'banco malo' que agrupase a los activos tóxicos, algo que contempló pero finalmente descartó tras las elecciones generales.

Duran ha emplazado al Gobierno a que este viernes tome medidas que den garantías de una vez por todas al sistema financiero español, puesto que “una crisis de liquidez no puede convertirse en una crisis de solvencia”.

Al preguntársele sobre qué responsabilidades tendría el expresidente de Bankia en la gestión de esta entidad, ha dicho: “No sé si hay responsabilidad de Rato o es algo más antiguo”.

En cualquier caso, según Duran, lo que ha quedado claro es que Caja Madrid ha sido “ejemplo de politización” algo que ha contrapuesto con las cajas catalanas, que en su opinión han sido un oasis y excepción.

Etiquetas
stats