Concejales del PP estudian denunciar al alcalde de Getxo por ''secuestro''

Arrúe lamentó este sábado “lo que comenzó siendo un acto en defensa del Ayuntamiento como foro de debate y en defensa de la democracia, se convirtió en una noche muy dura” y, por ello, los servicios jurídicos del PP estudian denunciar lo sucedido. Los nueve concejales del Partido Popular del municipio vizcaíno de Getxo se encerraron al mediodía del pasado viernes en el salón de plenos para protestar por la actitud de los partidos del equipo de gobierno (PNV, EA y EB) de no debatir sus propuestas.

Los ediles populares colocaron una pancarta en la fachada de la casa consistorial en la que se leía “No a la dictadura del silencio” y anunciaron que permanecerían en el Ayuntamiento todo el día. Con ese acto, el Partido Popular pretendía denunciar que en los últimos cinco plenos no se ha debatido ninguna de sus iniciativas, que han sido votadas una vez defendidas por los proponentes.

El alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, lamentó esta propuesta y acusó a los concejales populares de querer privar al resto de partidos del Ayuntamiento de la libertad de intervenir o no en los plenos y dijo que participar en los debates es “un derecho y no una obligación”. Zarraoa también acusó al PP de “incoherencia” por denunciar encierros y movilizaciones de otros colectivos sociales al carecer de permiso y sin embargo, “actuar de la misma manera”.

El alcalde invitó a los ediles del PP a abandonar el salón de plenos antes de las 22.00 horas, ya que entonces se cerrarían las puertas de acceso del edificio y quedarían atrapados en su interior. Los representantes del PP advirtieron de que permanecerían con la protesta hasta medianoche y confiaban en que los agentes encargados de la vigilancia edificio, les abrieran la puerta para salir cuando dieran por finalizado el encierro a las 12.00 horas, según lo previsto.

Sin embargo, continuó relatando Arrúe, a esa hora los policías comunicaron que “tenían órdenes del propio Zarraoa de no abrirnos la puerta”, con la intención de que los ediles del principal partido de la oposición tuvieran que pasar la noche en su interior, opinó. Familiares de los concejales que protagonizaban la protesta y militantes del PP encabezados por el presidente del partido en Vizcaya, Antonio Basagoiti, esperaban en el exterior la salida de los encerrados y pasada la 01.30 horas de este sábado, cuando agentes de la Policía Municipal entraron para retirar la pancarta de la fachada, los encerrados aprovecharon para salir.

Arrúe expresó “la angustia y cierta claustrofobia” que sintieron durante esa hora y media que permanecieron “retenidos por la fuerza” y anunció que estudiarán la posibilidad de presentar una denuncia contra Zarraoa por un presunto delito de secuestro, por haber ordenado que se cerraran las puertas del edificio del Ayuntamiento, siendo consciente de que en su interior estaban los ediles del PP.

Etiquetas
stats