La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Condenados 'Txapote' y Carasatorre por ametrallar viviendas militares

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha condenado a 19 años y 4 meses de cárcel al exjefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', y al también etarra Juan Ramón Carasatorre por participar en el ametrallamiento de unas viviendas militares del barrio donostiarra de Loyola el 23 de junio de 1995.

Así consta en una sentencia dictada este miércoles por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que ha considerado probado que los dos terroristas, integrados en el 'comando Donosti', dispararon contra la Residencia de Mandos del Ejército situada en el paseo de la Hípica utilizando dos subfusiles y un 'kalashnikov'.

A pesar de que el fiscal Pedro Rubira y la Abogacía del Estado solicitaban una pena de 24 años y 11 meses de cárcel, la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Manuela Fernández de Prado, impone a los dos etarras 14 años y ocho meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, cuatro años y dos meses por la sustitución de placas de matrícula y seis meses por la utilización ilegítima de vehículo a motor.

Para cometer esta acción contaron con la cobertura del etarra Valentín Lasarte, que les condujo en un vehículo hasta el barrio de Recalde. En un punto elevado, situado a unos 400 metros de las viviendas, los tres etarras realizaron los disparos que alcanzaron una furgoneta, una caravana y un bungalow en cuyo interior se encontraba durmiendo la madre de un subteniente, que sufrió un shock al notar el impacto de un proyectil junto a su cama.

LA DECLARACIÓN DE LASARTE

La principal prueba valorada por el tribunal es la declaración de Lasarte, que abandonó la disciplina de la banda hace cinco años. El etarra, ya condenado por estos hechos, aseguró en el juicio que formaba parte de ETA y participó en esta acción aunque dijo no recordar si en ella participaron también los dos acusados. En su declaración ante el juez tras ser detenido en 1996, admitió su participación en estos hechos y reconoció fotográficamente a 'Txapote' y Carasatorre como miembros del 'comando'.

A juicio de los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda, las manifestaciones de Lasarte “no dejan lugar a dudas de que los otros dos miembros del 'comando', que participaron con él, fueron los ahora acusados, a los que identificó tanto fotográficamente, como con sus nombres, apellidos y apodos”.

Lasarte, sin embargo, ha señalado este miércoles durante el juicio que se seguía contra Carasatorre por el asesinato del concejal 'popular' de San Sebastián Gregorio Ordóñez que, aunque los dos etarras formaban parte del 'comando Donosti', no recuerda que participaran en este crimen.

Durante el juicio, los dos acusados se negaron a prestar declaración ante el tribunal. “No voy a tomar parte en esto”, afirmó 'Txapote'.

Etiquetas
stats