El Congreso abre la puerta a que Carlos Dívar comparezca “a la mayor brevedad”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso ha acordado este jueves abrir la puerta a que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, comparezca en sede parlamentaria “a la mayor brevedad” para dar cuenta de la Memoria del CGPJ de 2011 en lo relativo a las actividades de la Presidencia, y por ende sus gastos y sus viajes.

Según informaron fuentes parlamentarias, la Comisión ha acordado remitir un escrito al presidente del CGPJ para que acuda al Congreso a la mayor brevedad posible, dejando en sus manos si espera a que se complete la Memoria anual de 2011, lo que llevaría la cita a septiembre u octubre, o si acude antes del verano para informar de lo relativo a los gastos de Presidencia, como había pedido IU-ICV-CHA.

Tradicionalmente, las comparecencias del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están ligadas a la presentación de la Memoria anual de la institución, que suele hacerse en el mes de septiembre.

A raíz de la denuncia por malversación presentada contra Dívar por uno de los vocales del CGPJ, primero Izquierda Plural y después el PSOE han intentado adelantar esa comparecencia. El PP, por su parte, empezó vetando las solicitudes en la Mesa del Congreso y, ya el pasado martes, dejó pasar una que vinculaba la presencia del presidente del CGPJ a la Memoria.

Este jueves, en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia, el PP ha permitido abrir la puerta a Dívar para que comparezca “a la mayor brevedad” posible, permitiendo que sea la institución la que decida si pospone la comparecencia hasta otoño, una vez completada la Memoria anual, o si opta por acudir al Parlamento antes del verano.

En concreto el acuerdo alcanzado, al que tuvo acceso Europa Press, aprueba la “solicitud de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial ante la Comisión de Justicia al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ relativos a la Presidencia”, remarcando que dé esas explicaciones “a la mayor brevedad”.

EL FISCAL Y LOS VOCALES, YA SE VERÁ

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia no ha debatido sobre la comparecencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ni tampoco ha tratado la solicitud de tres vocales del Consejo General del Poder Judicial para comparecer con el objeto de explicar sus gastos y su posición sobre la polémica de Dívar. Estas solicitudes ya se sitúan a la vuelta del verano.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, ha destacado la “unanimidad” que se ha producido en la Mesa de la Comisión, que ha dado cumplimiento a la Mesa del Congreso para que Carlos Dívar vaya a presentar la Memoria y que lo haga “a la mayor brevedad” fruto del compromiso que adquirió el presidente del CGPJ cuando compareció la última vez en el Parlamento de no esperar a final de año para presentar la citada Memoria.

No obstante, el presidente de la Comisión de Justicia ha asegurado que la Memoria del Consejo aún no está cerrada y que el protocolo establece que ésta sea entregada antes al Rey, lo cual se hace tradicionalmente a mediados de septiembre en el acto de apertura del Año Judicial. Por lo tanto, prevé que la comparecencia se celebre a finales de septiembre.

SITUACIÓN “PENOSA” DEL CGPJ

Para el portavoz de Justicia de IU-ICV-CHA, Gaspar Llamazares, el acuerdo alcanzado pone de relieve “la extrema preocupación” del Congreso por el CGPJ, por su imagen pública y por su “desgobierno” interno.

Por ello, ha dicho que Dívar “no puede eludir” esta comparecencia sino que ha de someterse a las preguntas de la oposición con el fin de “dar tranquilidad” al Parlamento sobre la credibilidad de la situación del órgano de gobierno de los jueces, “que es bastante penosa y precaria”.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarubia, valora que el acuerdo “pone la pelota en el tejado” del máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces para que decida cuando “da la cara por sí mismo” y por lo que su cargo representa.

El acuerdo permite así a Dívar acudir a la Cámara Baja para adelantar los resultados registrados por el momento sobre la actividad de los juzgados y tribunales, sin necesidad de esperar a que la Memoria anual del CGPJ esté concluida. La decisión recae así en la “voluntad personal y política” que tenga el presidente de este órgano.

Villarubia ha instado al responsable del Consejo a que “cumpla” la palabra que dio en una anterior comparecencia en el Congreso de los Diputados, cuando dijo que “siempre” estaría dispuesto a acudir “de inmediato” cada vez que la Cámara se lo demandara.

“Con respeto y prudencia, le diría en nombre del Grupo Parlamentario Socialista que comparezca cuanto antes porque fue su palabra dada ante esta Cámara ante este portavoz para que no volvieran las épocas de los escándalos pasados con el anterior presidente del Consejo”, ha concluido.

A su juicio, Dívar tiene ahora la posibilidad de intervenir “cuanto antes” o “cobijarse” en la justificación de que la Memoria relativa a 2011 no está concluida, con lo que haría “un flaco favor” a su cargo institucional y a sus compromisos adquiridos.

SERÁ TRATADO “CON RESPETO”

El parlamentario del principal grupo de la oposición ha precisado que al PP le “ha costado” incluir la coletilla sobre la prontitud de la comparecencia, aunque ha aceptado este “matiz” ante la demanda generalizada del resto de fuerzas políticas.

Ha puesto de relieve que la Cámara tratará con el respeto que merece a Divar, mientras le ha urgido a “dar las explicaciones oportunas de lo que él considere, de lo que no tenga la obligación tendrá el amparo de la Presidencia”.

El portavoz de Justicia del PP, José Miguel Castillo, ha afirmado que el acuerdo pretende agilizar la presentación de la Memoria en la Cámara y ha negado que su grupo haya expresado alguna reticencia a la brevedad necesaria sobre esta comparecencia.

Etiquetas
stats