El Congreso rechaza que el Gobierno transfiera el fondo de competitividad a Cataluña

El PSC se desmarca del Senado y vota en contra del traspaso de los 1.450 millones

BARCELONA/ MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha votado en contra de instar al Gobierno a que otorgue la dotación del fondo de competitividad a Cataluña, que asciende a 1.450 millones de euros, con los votos en contra de PSOE y UPyD, y las abstenciones de PNV, UPN y CC. En concreto, la moción se ha rechazado por un total de 168 votos en contra, 161 a favor y 10 abstenciones.

El encargado de defender la moción, el parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha indicado que ha llegado ya el momento de “la verdad y de decir basta” al Ejecutivo, por lo que ha instado a los 25 diputados del PSC dentro del Grupo Socialista en el Congreso a que voten a favor de la moción.

Así, ha resaltado que sin el apoyo de los miembros del PSC esta moción no se aprobaría, por lo que sería bueno que votasen “en la misma dirección” que hicieron la pasada semana en el Senado, ante una moción de las mismas características, en la que se mostraron a favor de este traspaso.

Sin embargo, ha indicado que “es una pena” que hagan piña con los socialistas y voten en contra de los intereses de Cataluña y de los catalanes, al considerar que con esta actitud le hacen un flaco favor a su país.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha lamentado que el PSC no defienda los intereses de Cataluña, y ha señalado que el hecho de que el Gobierno siga asfixiando a Cataluña es también “responsabilidad y culpa” del propio PSC.

Asimismo, Ridao ha indicado que el gesto de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, llegue a sugerir que Cataluña suba impuestos y haga recortes es “injusto y ofensivo”.

Así, ha resaltado que no puede cargarle el muerto de sus problemas con el déficit a las comunidades para cuadrar sus cuentas.

NO HAY EXCUSA PARA LOS RECORTES

Desde ICV, la diputada Nuria Buenaventura ha manifestado su apoyo a la moción, ya que es “justa y coherente”, pero ha resaltado a CiU que el no traspaso de estos recursos no es excusa para los recortes que están haciendo, no tienen nada que ver con el incumplimiento del gobierno central.

Por parte del Grupo Socialista, la diputada Montserrat Colldeforns ha dicho al parlamentario de CiU que le recuerda al entrenador del Real Madrid, José Mourinho “con tantos por qué”, ya que en su comparecencia ha hecho repetidas veces la misma pregunta que hiciera el entrenador tras la derrota de su equipo ante el FC Barcelona.

La diputada ha opinado que el Gobierno no está incumpliendo ninguna ley y que el nuevo sistema otorga los mayores recursos que ha tenido Cataluña en los últimos 30 años, y por ello y para avanzar en la moción han presentado una enmienda.

Así, ha asegurado que el PSC y todo el PSOE ofrecen una enmienda que sirve “para solucionar problemas”, y que si CiU no la acepta será porque su objetivo realmente es otro diferente.

“Con esta enmienda abrimos una puerta, demuestren que son capaces de poner los intereses de Cataluña por delante de los de su partido. No utilicen más el nombre de Cataluña en vano y empiecen a gobernar”, ha advertido a CiU.

Por parte de UPyD, la diputada Rosa Díez ha declarado que la solicitud de CiU es “coherente, aunque no diga la verdad completa”, ya que aunque la formación está en su derecho de solicitar el anticipo, el Gobierno no tiene la obligación de hacerlo.

“Les han abierto la puerta, les han enseñado el caramelo y como ahora no hay caramelo no se lo dan; y el PP, que nunca ha estado a favor de este caramelo, les apoya porque está buscando cariño”, ha aseverado la parlamentaria, quien ha tildado el espectáculo de bastante lamentable.

Por parte del Grupo Vasco, el parlamentario Pedro Azpiazu ha explicado que su grupo se ha abstenido debido a que siempre lo hace cuando se tratan temas tributarios y relativos a las comunidades, y porque en la iniciativa de la pasada semana en el Senado, su grupo votó en el mismo sentido, por lo que se ha abstenido “por coherencia y responsabilidad”.

GOBIERNO “AGOTADO Y SIN RUMBO”

La diputada del PP, Fátima Báñez, ha argumentado que ha votado a favor de la moción por tres razones: por el respeto a la ley y los acuerdos del CPFF; por preservar la financiación de los servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación, y por la coherencia, en referencia a su voto en el Senado --“algo que algunos diputados del PSOE catalanes no podrán hacer esta tarde”--.

En esta línea, la diputada ha remarcado que el Gobierno da muestras de que “está agotado y sin rumbo”, y que no cumple ni con las leyes que ellos mismos modifican, y ha recordado que el PP no votó a favor de este sistema de financiación, pero que no estar de acuerdo con el modelo no significa no cumplir con las leyes que se aprueban en la cámara.

“Estamos judicializando la política y la economía y eso lo vamos a pagar en términos mayores de desconfianza, y los mercados no están para más desconfianza, ni para poner en riesgo las normas de financiación”, ha concluido.

Etiquetas
stats