El Congreso rechaza la petición del PP y UPyD para que el Gobierno explique los incidentes de Melilla

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado, con los votos del PSOE, CiU, ERC e IU la petición del PP y de UPyD para que el Gobierno explicase en sesión extraordinaria los incidentes ocurridos en le frontera hispano-marroquí de Ceuta y Melilla. En las votaciones se abstuvieron PNV y BNG.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó en el debate que la “inacción” del Gobierno ha “agravado” el conflicto con Marruecos y dijo no entender que se haya llegado a esta tensión siendo de julio los primeros incidentes. A su juicio, se ha puesto de manifiesto que no hay diferencia en que el Gobierno esté o no de vacaciones.

En concreto denunció “la ausencia” del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la “dejadez” del de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha tardado un mes en viajar a Rabat y que en todo este tiempo no se ha acercado a Melilla, y el “silencio” de la titular de Igualdad, Bibiana Aído, ante las agresiones a mujeres policías. Sobre esta última, se mostró convencida de que Igualdad habría reaccionado de otra forma “si a la ministra le costara ganarse el sueldo tanto como a las agentes”.

¿DÓNDE ESTABA EL GOBIERNO?

“¿Dónde estaba el Gobierno?”, se preguntó, achacando al Ejecutivo falta de “sentido del deber, sentido de la responsabilidad y sentido de Estado”. “No hacer nada nunca puede ser solución --proclamó--. Sólo los mediocres pueden llamar prudencia a la inacción”.

A su juicio, la relación con Marruecos es especial y prioritaria para España, pero para ello es imprescindible un clima de buena voluntad y de entendimiento, con respeto mutuos.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, abundó en la misma línea y centró la exigencia de explicaciones en el ministro de Exteriores, a quien reprochó haber negado la existencia de un conflicto diplomático: “Negar la evidencia es un insulto a la inteligencia”, enfatizó, subrayando que los comunicados de Marruecos suponen una falta de respeto para todos los españoles.

Por contra, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, Alonso, defendió la “buena gestión política y diplomática” del Gobierno, que en su opinión ha posibilitado que los incidentes hayan quedado solucionados.

A su juicio, en este tiempo el PP ha llevado a cabo una “estrategia desleal” para tratar de convertir esos “incidentes aislados” en una auténtica crisis entre dos países soberanos. “Teatro, puro teatro --proclamó--. Son ustedes unos irresponsables también en política exterior. Compórtense. Han aprovechado el verano para teatralmente meter la pata”.

NI TESTOSTERONA NI SACAR MÚSCULO

Tampoco el diputado de IU, Gaspar Llamazares, avaló las peticiones del PP y de UPyD pues sostiene que estos grupos “no pretenden sino gestionar unos incidentes serios como una crisis entre Marruecos y España”. Eso sí, admitió que “hay problemas de fondo” en la frontera de Melilla, que considera “una vergüenza” internacional, e instó a centrar en su mejora los esfuerzos bilaterales.

Tanto el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, como el de CiU, Pere Macías, coincidieron en que no es momento de “sacar músculo” ni de dejarse llevar por “la testosterona” en el tema de las relaciones hispanomarroquíes, como entienden que busca el PP. “Eviten los calentamientos veraniegos”, sugirió Macias.

GIBRALTAR

La Diputación Permanente del Gobierno también rechazó otra petición del PP para que el ministro de Asuntos Exteriores ofreciese explicaciones sobre la situación del Campo de Gibraltar, tanto en lo relativo a las negociaciones sobre el Peñón como los incidentes con patrulleras de la Guardia Civil o las condiciones socioeconómicas de los municipios de la zona.

Para el 'popular' José Ignacio Landaluce, el principal problema de La Línea de la Concepción es “la patente falta de apoyo del Gobierno” frente a las “provocaciones constantes de este mal vecino de Gibraltar”, todo ello debido a que Moratinos, a su juicio, está “más interesado en ser simpático ante los de enfrente” que defender a los españoles.

“Dejen de inventar conflictos donde no los hay y dejen de boicotear la política exterior española”, respondió el socialista Salvador De la Encina, adelantando el rechazo del PSOE a la comparecencia pedida por el PP.

También el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, desestimó la solicitud del PP al considerar que en el caso de Gibraltar ni siquiera ha habido incidentes que mereciesen la exigencia de explicaciones urgentes en pleno agosto. “No hay tema”, zanjó, aconsejando a los 'populares' dejar de leer libros de caballería en verano.

Etiquetas
stats