La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Congreso condena por unanimidad los incidentes en el Aaiún

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui en la que se anima a “profundizar” en las relaciones con el Frente Polisario y al mismo tiempo señala a Marruecos por las violaciones de derechos humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.

El debate sobre el Sáhara tiene su origen en una interpelación que IU-ICV dirigió al Gobierno y que motivó una propuesta de “máximos” que el PSOE no podía asumir, pues denunciaba expresamente la “represión por parte del Reino de Marruecos” y una “violación sistemática” de los derechos humanos en los “territorios ocupados” del Sáhara, a la vez que se animaba a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a apostar por un referéndum para la independencia del Sáhara, entre otras cuestiones.

TENÍAN MAYORÍA SIN EL PSOE

Frente a esto, el PSOE ofreció la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, pero IU-ICV ya avisó de que le parecía insuficiente, por lo que amagó con votar su texto punto por punto para que salieran adelante algunos de ellos y especialmente, aunque fuera sin el Grupo Socialista, el relativo a la condena de la represión marroquí.

En ese contexto, el PSOE presentó el martes una redacción que iba más allá de lo aprobado en la Eurocámara pues, si bien recogía la condena de los incidentes violentos derivados del desalojo de un campo de protesta saharaui, añadía otros puntos acercándose al Frente Polisario y poniendo en cuestión la actuación de Marruecos.

En concreto, el texto insta al Gobierno a expresar a las autoridades marroquíes “la preocupación por las informaciones sobre violaciones de derechos humanos” en el Sáhara y aboga por “intensificar y profundizar las relaciones con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui”.

Igualmente, se apuesta por la “descolonización” del territorio y por la “libre determinación de la voluntad del pueblo saharaui”, y se pide “impulsar una mayor implicación de la comunidad internacional y, en especial, del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, con vistas a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable de conformidad con lo establecido en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

FIN DE LA EQUIDISTANCIA

Al texto alternativo del PSOE, acogido favorablemente por IU-ICV al considerar que pone fin a la “equidistancia” del Gobierno, se han añadido aportaciones de otros grupos de la oposición. Así, se ha incorporado una petición para que, en el marco de la ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas para el Sáhara (MINURSO), se promueva “el establecimiento de una investigación independiente a nivel internacional para esclarecer los hechos, las muertes y las desapariciones”.

Y se ha agregado un último punto que también señala a Marruecos. En concreto, se insta al Gobierno a solicitar a Rabat “que respete el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias, así como su libre circulación por el Sáhara Occidental.

En el debate, todos los grupos parlamentarios se han felicitado por el acuerdo unánime. Desde IU-ICV, autores de la interpelación que ha dado origen al texto conjunto, la diputada Nuria Buenaventura ha tachado de “vergonzosa” la actuación del Gobierno desde que salió del Sáhara y ha apuntado que la paz en ese territorio sólo será posible cuando el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación.

MÍNIMOS, PERO ALGO ES ALGO

Para el PP, la declaración conjunta es una enmienda “de mínimos” pero se alegra de que se apruebe una resolución por unanimidad despues de la “parálisis” y el “mutismo” del Gobierno, al que ha querido dejar claro que con los Derechos Humanos “no se juega”.

Mensaje parecido han trasladado CiU, el PNV, el BNG y UPyD, quienes han afeado al Gobierno que se negara a condenar la actuación de Marruecos “por razones de prudencia” y le han instado a “cambiar de posición” y a no fiarse del Gobierno marroquí. En cualquier caso, han considerado que esta moción supone un avance “en la dirección correcta”.

La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado que “no comparte” la gestión de esta crisis por parte de Marruecos pero ha justificado sus reparos a condenar a Rabat en el hecho de que también han muerto policías marroquíes. Igualmente, ha censurado el “apagón informativo” porque ha dificultado la evaluación de la situación y la fijación de una posición definida. Eso sí, ha enfatizado que España “no tiene en sus manos” dar solución al conflicto saharaui, aunque sí ha destacado su capacidad de interlocución entre las partes.

Etiquetas
stats