El Congreso admite preguntas del PP sobre Rodríguez y Calomarde

La Mesa del Congreso de los Diputados admitió este martes la tramitación al Gobierno de las preguntas del diputado del PP Rafael Hernando sobre los diputados “tránsfugas” Joaquín Calomarde y Román Rodríguez que había tenido que reformular después de que este órgano de la Cámara las rechazara en su reunión de hace una semana.

En su primera redacción, Hernando pretendía que el Ejecutivo le aclarara qué medidas pensaba adoptar para evitar que los votos de ambos beneficiaran al Gobierno en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, al votar en contra de las enmiendas a la totalidad. El parlamentario del PP tachaba a estos diputados del Grupo Mixto de “personajes políticamente despreciables” y pedía al Gobierno que aclarara si “entre las posibles contraprestaciones” a su apoyo a los presupuestos existía “algún compromiso presupuestario”.

La semana pasada, la Mesa del Congreso decidió no calificar sus preguntas, de manera que Rafael Hernando las planteó de nuevo, eliminando algunas de las expresiones que antes había usado.

“Patología democrática”

El grupo parlamentario popular facilitó este martes una copia de su nuevo escrito a la Mesa, en el cual reafirma que Calomarde -ex diputado del PP- y Román Rodríguez -que perteneció al grupo de Coalición Canaria- son “tránsfugas”, puesto que abandonaron sus respectivos grupos “sin dimitir o devolver el escaño”, lo cual coincide a su entender con la definición que de esta palabra hace la RAE.

Hernando pregunta ahora si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el transfuguismo es una “patología democrática” o bien “algo discutido y discutible, cuando los votos de esos 'excelentísimos' personajes benefician al Gobierno”. También pregunta si para el Ejecutivo su voto en los presupuestos distinto al de los grupos en que estaban integrados “constituye hoy un golpe contra la democracia”, como en su día dijo Zapatero.

Las seis enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos fueron rechazadas por una diferencia de nueve votos. Rechazaron la devolución 177 parlamentarios del grupo socialista, PNV, BNG, CHA, los diputados Calomarde y Rodríguez y uno del PP que votó por error; apoyaron las enmiendas 168 del PP, CiU, ERC, IU, CC, EA y Nafarroa Bai, con tres ausencias en el grupo popular.

Tramitación de las cuentas

Precisamente, la ponencia encargada del Proyecto de Ley sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2008 incorporó este martes al texto todas las enmiendas del PSOE y las que este partido pactó con los grupos parlamentarios del PNV, IU-ICV, BNG, Nueva Canarias y CHA.

Fuentes del PSOE dijeron que hay una serie de enmiendas cuyo contenido era igual a las de ERC, CiU e IU-ICV pero variaban en el importe económico que han sido unificadas con la cifra que presentaban los socialistas. El dictamen de la ponencia se debatirá el 7 y el 8 de noviembre en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

La tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 culminará en el Congreso con el debate plenario del dictamen de la Comisión de Presupuestos, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de noviembre. Tras su aprobación, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará al Senado.

Etiquetas
stats