La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

''Fuera del Congreso sólo se veía a falangistas''

El programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO ha contado este miércoles con tres testimonios de personas que vivieron en primera fila el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El por aquel entonces diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) Fernando Bergasa recordó cómo fue la entrada de Antonio Tejero en el Congreso: “En primer lugar se oyeron los disparos, muchos se levantaron, y empezaron a oírse gritos”. Dijo que en esos momentos las reacciones de los parlamentarios fueron “instintivas”, porque “no da tiempo a pensarlo”, y que llegaron a temer que hubieran muerto los miembros del Gobierno que estaban sentados en los primeros asientos del hemiciclo.

El también diputado de UCD Antonio Márquez y el militante socialista Antonio Aguado, que justo ese día estaba de visita en la Cámara Baja, comentaron que una vez había comenzado el golpe la escasa información que les llegaba desde dentro era porque un par de diputados “tenían radios”.

Además, el guardia civil que vigilaba a los políticos retenidos cuando iban al baño “fue cambiando de actitud”, ya que al principio les trataba de forma “chulesca” y al final acabó diciendo que estaba allí “a la fuerza”.

Ambiente en el exterior

Antonio Aguado pudo abandonar el Congreso junto a su mujer por motivos de salud antes de que fracasara el golpe, y recuerda que en la calle vio sobre todo “manifestaciones de falangistas”, mientras que el resto de la población permanecía “en sus casas”. Y echando la vista atrás, aseguró que sintió “amargura” al ver la falta de respuesta entre los ciudadanos antes de conocerse el desenlace.

Etiquetas
stats