El Congreso prevé el mismo acto por las víctimas del terrorismo que provocó un plante el último año

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados prevé celebrar el próximo 27 de junio el mismo acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que el año pasado, con el PSOE en el poder, provocó un plante de las principales asociaciones de este colectivo por haber “permitido” a Bildu entrar las instituciones del País Vasco y Navarra.

Según confirmó a Europa Press el propio presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, el Congreso está ya trabajando en la que será la tercera sesión solemne en honor de las víctimas que se celebra en el Congreso y que tendrá lugar el 27 de junio, la fecha elegida en su día por todos los grupos parlamentarios para recordar a este colectivo coincidiendo con el día en que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la banda terrorista.

La primera edición de este acto se celebró con la presencia de las principales asociaciones de víctimas, que llegaron a felicitar al entonces presidente del Congreso, el socialista José Bono, por el desarrollo de esta sesión.

Aunque, eso sí, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, pidió entonces a Bono que en el próximo homenaje también permitiera intervenir a algún representante de estos colectivos, puesto que en el mismo sólo intervinieron el Rey y el propio presidente del Congreso.

No obstante, el año pasado Bono mantuvo el mismo esquema y la mayoría de las asociaciones decidieron no aceptar la invitación que éste les cursó para participar en dicho acto como forma de mostrar su desacuerdo con la organización del evento pero también con las últimas decisiones relativas a Bildu.

Posada ya ha dado orden a los servicios de la Cámara para que se pongan en contacto con estos colectivos de víctimas para la celebración de este acto solemne, que se celebrará con las críticas de estas asociaciones de fondo respecto de la decisión del Gobierno de promover un Plan de Reinserción de los terroristas.

Etiquetas
stats