El Constitucional permite a Bildu concurrir en las elecciones

MADRID, 06 (OTR/PRESS)

Un empate en la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC), encargada de escribir el futuro de Bildu, dejó el destino de la coalición de Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes en manos del Pleno. La ponencia de veto se rechazó por seis votos a cinco y se convirtió en antesala de la votación principal, la que decidiría sobre la presencia del grupo en los comicios del 22 de mayo. Con el respaldo de seis de los siete magistrados progresistas del Pleno, el Tribunal de garantías revocó, a las 23.40 horas de este jueves, la sentencia del Supremo y dijo que sí, que Bildu estará en las elecciones; y lo hará con toda su artillería, o todas sus listas.

Con tres magistrados progresistas y otros tres conservadores en la Sala Segunda del TC, el empate era previsible. Bildu quedó en manos del Pleno, que contrarió y corrigió al Tribunal Supremo (TS). Pascual Sala, presidente del Constitucional, y Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa compusieron la mayoría; y la mayoría dijo que no hay pruebas suficientes para afirmar que la coalición sea heredera de ETA/Batasuna, rechazó la ponencia de veto del conservador Francisco Hernando, ex presidente del TS, y dio luz verde para que las 254 listas del grupo figures entre las opciones electorales del 22-M.

Ortega fue el ponente de la resolución. Hernando tuvo que renunciar porque su propuesta es contraria a la admisión del recurso de la coalición. La votación tuvo lugar en torno a las 23.40 horas de este jueves, después de tres horas de deliberaciones, y al borde del límite del plazo (las 00.00 horas) impuesto por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG). Aunque la sentencia no se dará a conocer hasta dentro de unos días, fuentes del Tribunal explicaron que la resolución final se basa en que el Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición, algo consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Los seis magistrados que respaldaron la decisión pertenecen al ala progresista del órgano. Se trata de todos los jueces propuestos por el PSOE, a excepción de Manuel Aragón, que se posicionó en contra, junto a los nombrados bajo el auspicio del PP, además de Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado. Estos cinco miembros del TC añadirán a la sentencia un voto particular, informaron las fuentes.

LA SALA SEGUNDA ACEPTA LAS AGRUPACIONES DE ELECTORES

No hizo falta que la decisión sobre la Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava), la única de las 11 agrupaciones de electores impugnadas que presentó un recurso, llegara al Pleno. La Sala Segunda del TC consideró por unanimidad que “no ha quedado acreditada” la existencia de una “estrategia fraudulenta” dirigida a la continuación de formaciones ilegalizadas a través de éstas.

La decisión defiende que el hecho de que en una candidatura haya personas vinculadas a otros partidos declarados ilegalizados no demuestra “una estrategia, designio o trama”, por lo que “es de lamentar que no lo haya entendido así la Sala juzgadora”. Los magistrados reprochan al TS haber “lesionado objetivamente el derecho de los integrantes de las candidaturas cuya proclamación anula”.

A su modo de ver, el método de enjuiciamiento que empleó el Supremo fue “errado” y el escrutinio de cada una de las candidaturas “nunca debió iniciarse”.

Además de la agrupación de Zalduondo concurrirán a los comicios Alkarlanien (Vizcaya), Agrupación Electoral Erlain (Basaburua, Navarra), Oltzako Herria (Cendea de Olza (Navarra), Txangola (Ezcabarte, Navarra), Atabea (Gallues, Navarra), Urdintxa (Ollo, Navarra), Agrupación Independiente Batzarramendi (Valle de Yerri, Navarra), Mendurro (Imotz, Navarra), Metauten (Metauten, Navarra) y Agrupación Electoral Herri Taldea (Etxalar, Navarra).

Etiquetas
stats