Cosidó aborda con su homólogo marroquí los asaltos de inmigrantes a la valla de Melilla

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido con el director general de la Seguridad Nacional de Marruecos, Bouchaib Rmail, en un encuentro en el que se han abordado los asaltos de inmigrantes irregulares a la valla de Melilla desde territorio marroquí que han tenido lugar durante el mes de agosto, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Además de la inmigración irregular, la reunión también ha servido para analizar la cooperación policial entre ambos países en la lucha contra el terrorismo yihadista, el narcotráfico, el crimen organizado y las redes vinculadas al tráfico de seres humanos, entre otros asuntos. Las mismas fuentes consultadas han precisado que, aunque los asaltos a la valla han sido materia de estudio en la reunión, la cita estaba programada desde antes de que estos se produjesen.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha destacado hoy la ayuda de Marruecos para hacer frente a la presión migratoria sobre España y ha afirmado que el Gobierno marroquí “está colaborando como nunca lo había hecho” en la materia.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Imbroda ha querido dejar claro que los últimos asaltos de inmigrantes que han intentado saltar la valla de Melilla este mes de agosto no tienen “nada que ver” con las “grandes avalanchas” ocurridas en 2005, cuando el Ejecutivo del país vecino “no hacía nada” para impedir esa situación. En la actualidad, la situación es “bastante más” tranquila“, asegura.

Según el comunicado de la reunión difundido por la Policía, ambos directores han acordado fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación policial y el intercambio de información para hacer frente a una criminalidad transfronteriza.

Tras este encuentro los responsables policiales de Marruecos visitarán distintas dependencias policiales en el complejo de Canillas, las instalaciones de la Escuela de Ávila o las sedes de unidades especializadas de la Policía Nacional como el GEO, la UIP o los TÉDAX-NRBQ. Durante estas visitas los especialistas policiales realizarán distintas exhibiciones de ejercicios habituales en su trabajo diario.

JUNTO A ALTOS MANDOS POLICIALES

La visita del director general de la Seguridad Nacional de Marruecos, quien acude acompañado de altos mandos policiales marroquíes, se prolongará durante tres días en los que se reunirá también con el Director Adjunto Operativo, los comisarios generales de Información, Seguridad Ciudadana, y Extranjería y Fronteras, y los secretarios generales de Policía Judicial y Policía Científica, entre otros responsables de la Policía Nacional española.

Por su parte, la delegación de Marruecos, que finalizará su visita mañana martes, está integrada por el director general de la Seguridad Nacional, el director Central de Seguridad Pública, el director Central de Policía Judicial, el Comisario Divisionario Adscrito a la Dirección de la Policía Judicial, el Agregado de Interior de Marruecos en Madrid y el Oficial de enlace de Marruecos en Madrid.

Etiquetas
stats