La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cospedal: la decisión de CiU hace “prácticamente imposible” el apoyo del PP en Cataluña

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asegura que la “deriva” en el discurso político y económico de CiU hace “prácticamente imposible” que continúe el apoyo del PP en Cataluña. “Parece que CiU tiene la voluntad de romper con todo aquello que tenga cualquier atisbo de solidaridad e imagen con el resto de España. Y eso incluye también al PP de Cataluña”, ha sentenciado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la 'número dos' del PP ha declarado, no obstante, que “si las cosas se reconducen”, el apoyo del PP para garantizar la gobernabilidad de Cataluña “se puede mantener”, pero “yo lo veo muy complicado”.

Respecto a la reunión que este jueves mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado que el presidente del Gobierno “ha dejado bien claro” que “ahora no es el momento de abrir el modelo de financiación” y que va a cumplir y a hacer cumplir la Constitución.

Es por ello que “derivas acerca de una propuesta de pacto fiscal o de algún tipo de soberanismo, aunque no creo que se vaya tan allá en esa reunión, pues no las veo desde ningún punto de vista aceptable para el presidente del Gobierno”, ha concretado.

Sobre si podría aceptarse por parte del Gobierno una mejora en la financiación catalana, Cospedal ha explicado que “cualquier retoque o mejora en la financiación catalana tiene que ir acompañado por un retoque o mejora en la financiación de todas las comunidades autónomas”.

EL MISMO PASTEL

“Aquí compartimos todos el mismo pastel”, ha declarado Cospedal de una manera muy gráfica, al tiempo que ha aseverado que “eso tiene que realizarse con carácter global, y yo no creo que este sea el tiempo para tocar el modelo de financiación”.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan elecciones anticipadas en Cataluña, la secretaria general del PP considera que “no se puede plantear al Gobierno de la nación: hay pacto fiscal o reforma en la financiación, o yo convoco elecciones”. “Eso se llama chantaje y eso se llama amenaza”, ha sentenciado.

“Lanzar esto como un órdago o como un chantaje es muy inapropiado”, ha recalcado Cospedal, que cree que “plantear un adelanto electoral porque no nos dan algo que sabemos que es muy complicado que nos den no revela más que una inmadurez completa en la gestión económica y política por parte del gobierno de la Generalitat”.

Finalmente, Cospedal ha apuntado que Artur Mas “es un presidente que está muy acosado dentro de su propio partido y que trata de tapar un problema en la gestión política y económica al frente de la Generalitat de Cataluña”. “No es recibo que pasados dos años estén convocando elecciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats