Cospedal desconfía de la política penitenciaria de ETA

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desconfía de la política penitenciaria que está aplicando el Gobierno socialista y avisa que su partido va a estar “muy vigilante” en materia antiterrorista porque están tomando decisiones relativas al traslado de etarras que no se están explicando.

El Ministerio del Interior ha acercado a la prisión alavesa de Nanclares de Oca a Idoia López Riaño 'La Tigresa', la mujer más sanguinaria de la banda terrorista, y podría hacer lo mismo con el ex jefe de ETA Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito'. También se ha publicado que el que fuera ideólogo de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis', puede ser excarcelado el próximo mes de octubre.

Precisamente el asesor de la izquierda abertzale, el abogado sudafricano Brian Currin, ha asegurado este miércoles en una entrevista concecida a Europa Press que la política de acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco “pueden ser un factor importante que puede contribuir a ayudar a avanzar el proceso” de mediación en el que está inmerso.

EL GOBIERNO DEBERÍA DAR UNA EXPLICACIÓN

De Cospedal ha subrayado que su partido aún tiene en la “memoria” el proceso de “negociación política” que se abrió con la organización terrorista en la pasada legislatura. “Lo cierto es que está habiendo decisiones que no se explican por parte del Gobierno”, se ha quejado.

Además, ha admitido la “preocupación” que ha provocado en el seno de su partido las recientes declaraciones de Zapatero en las que aseguraba que “el proceso de paz” fue un “acierto” que “sembró una solución definitiva”.

En declaraciones a Europa Press, la 'número dos' del PP ha recalcado que, ante esos traslados de presos etarras y las palabras de Zapatero, “presumiendo de esa negociación política con ETA”, el Ejecutivo tiene que ofrecer una explicación pública sobre lo que está sucediendo.

“Teniendo en cuenta cuáles han sido las últimas declaraciones de Rodríguez Zapatero, que estaba muy contento y muy orgulloso de la negociación que había hecho en la pasada legislatura con ETA y, teniendo en cuenta que el Gobierno no explica estas decisiones de política penitenciaria, creo que debería dar una explicación, a nosotros y a todo el mundo”, ha reiterado.

Al ser preguntada si el PP tiene sospechas de que el Ejecutivo socialista no está aplicando la política penitenciaria tradicional para dividir a ETA y toma medidas para otra cosa, la secretaria general del PP ha vuelto a incidir en la “preocupación” que les ha causado las manifestaciones de Zapatero.

“Eso a muchos nos ha preocupado”, ha afirmado, para señalar que “es lógico que lo explique”. “Por que digo yo que el que dirige la política antiterrorista en España es el presidente del Gobierno por encima de cualquier otro ¿no?”, ha enfatizado.

“LA PRUEBA DEL NUEVE, LAS MUNICIPALES”

La 'número dos' del PP ha recordado que su partido respalda al Gobierno en materia antiterrorista desde que “cambió de criterio” pero ha afirmado que el PP va a estar “muy vigilante” después de que el jefe del Ejecutivo reconozca públicamente que la negociación con ETA fue “una cosa que estaba muy bien hecha”.

“Nuestro apoyo a la política antiterrorista del Gobierno tiene tres condiciones: que sirva para que no se vuelva a negociar con ETA y para que ETA no se vuelva a sentar en las instituciones y, por lo tanto, ni la banda terrorista ni ninguno de sus acólitos se puedan presentar a las elecciones; y tercera, para derrotar a ETA y no para ninguna otra cosa”, ha resumido, para avisar de que “la prueba del nueve” serán las municipales del próximo mes de mayo.

Preguntada si comparte las opiniones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja hablando de una segunda negociación con ETA, De Cospedal ha hecho hincapié en la “gran experiencia política” del ex ministro del Interior y ha recordado que “conoce mejor que nadie toda la complejidad de la política antiterrorista, todos los entresijos y todo lo que pueda estar ocurriendo”. “Es un hombre al que hay que tener siempre muy en cuenta”, ha resaltado.

EL PSE, EL QUE DEBE TEMER PACTO PNV-ZAPATERO

La secretaria general de los 'populares' también se ha referido al acuerdo que suscribieron en el País Vasco el PP y el PSE, que ha definido como “el acuerdo más generoso que se recuerda en democracia”, al permitir que gobiernen los socialistas.

Preguntada si el PP teme que se pueda poner en peligro ese acuerdo en caso de que el PNV negocie con el Gobierno socialista los Presupuestos Generales del Estado, ha indicado que “hoy quien debe temerlo es el Partido Socialista de Euskadi”.

“Si el PSOE para aprobar los Presupuestos nacionales pretende traicionar o invalidar cualquiera de esos acuerdos que firmamos en el País Vasco, ellos serán los que rompan el acuerdo, no nosotros, Y eso también será conocido, público y notorio”, ha avisado.

Tras asegurar que se está “en el mercadeo”, “como siempre”, ha explicado que “las líneas rojas son muy claras”, ya que están en el pacto que suscribieron PP y PSE en el País Vasco y se refieren a la política económica, los presupuestos, la política lingüística, la política antiterrorista y el Estatuto de Guernica.

“Ésas son nuestras líneas rojas y si alguno de esos principios se incumple, entonces será que el Partido Socialista de Euskadi quiere romper el pacto, pero ésa será la responsabilidad del PSE y del PSOE. Ellos tendrán que tomar la decisión”, ha advertido.

Etiquetas
stats