Currin recibió 58.000 euros de una fundación inglesa para la Conferencia de paz

Se trata de la Joseph Rowntry, que no desvela quién aporta los fondos, pero ha pagado ya más de 180.000 euros al abogado sudafricano

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

The Joseph Rowntry Charitable Trust (JRCT), una entidad filantrópica de inspiración cuaquera fundada por el creador de la famosa chocolatina Kit-Kat, destinó en 2011 un total de 58.629 euros al abogado sudafricano Brian Currin en apoyo de sus trabajos al frente del Grupo Internacional de Contacto (GIC) formado por varios mediadores implicados en la situación del País Vasco.

La JRCT lleva apoyando el trabajo de mediación del abogado sudafricano Brian Currin en el País Vasco desde 2004, según ha confirmado a Europa Press este miércoles el secretario de la organización, Stephen Pittam, quien cifró en “alrededor de 120.000 libras” esterlinas, consignadas en varios créditos, la totalidad de lo aportado por esta organización al citado mediador.

No obstante, y según refleja la propia organización JRCT en su relación de proyectos, lo aportado a Brian Currin en siete años ha sido 188.378 euros, distribuidos en cinco donaciones: 6.434 euros en diciembre de 2004; 35.096 euros en marzo de 2007; 58.494 euros en noviembre de 2007 y otros 30.000 euros en julio de 2009. La última subvención ha tenido lugar el pasado mes de julio cuando se le dotó con otros 58.494 euros.

A la hora de declarar los conceptos por los que se le concedían estas cantidades, la institución cuaquera anota siempre la referencia a sus trabajos en el País Vasco y “el proceso de paz en España”. Menos clara fue la explicación incluida en la subvención de 2004: “Taller de resolución de conflictos en Sudáfrica en relación con el País Vasco”, financiada con 5.500 libras esterlinas.

Parte del último crédito de más de 58.000 euros aprobado por la asociación ha contribuido a cubrir “algunos de los costes de la Conferencia” de Paz Internacional celebrada recientemente en San Sebastián, según explicó el dirigente de la JRCT. “Más de dos tercios (del crédito) ya han sido desembolsados”, ha precisado este portavoz y añadió: “pagaremos todo el crédito”. El programa que financia esa cantidad tiene un año de duración.

INGLATERRA Y NORUEGA NO QUISIERON APORTAR

Pittam ha explicado que la asociación acordó este último crédito para apoyar las labores del Grupo de Contacto Internacional creado por el abogado sudafricano después de que otros potenciales donantes como el Gobierno británico y noruego sondeados por Currin rechazaran aportar fondos.

El secretario de la organización no ha querido desvelar quiénes son los donantes de los fondos que tiene la JRCT y que ha aportado para contribuir al proceso de paz en el País Vasco, aunque ha descartado que procedan del Gobierno español, de las instituciones vascas o de fundaciones españolas. Lo que sí ha precisado es que Lokarri “ha puesto recursos significativos para el proceso”.

El coordinador general de Lokarri, Paul Rios, detalló a Europa Press que su plataforma destinó una cantidad de su presupuesto anual comprendida entre 50.000 y 70.000 euros para la organización de esta Conferencia de Paz. En ese montante se incluyó lo referente a los gastos logísticos como el catering, los traductores o la habilitación de espacios para la prensa, entre otros recursos.

Además se hicieron cargo de la estancia de los seis mediadores internacionales que conforman el Grupo Internacional de Contacto. Lokarri puso en marcha este año una campaña para recabar fondos para los trabajos del GIC que ya ha recaudado 80.000 euros.

El secretario del Trust ha explicado que la Joseph Rowntree decidió apoyar la labor de mediación de Currin en el País Vasco tras comprobar “el trabajo altamente respetado” que realizó en el caso del conflicto en Irlanda del Norte desde el año 2000.

“Nuestro apoyo en los últimos siete años ha sido para respaldar a Brian Currin y su iniciativa para el País Vasco. Todo el mundo quedó muy impresionado por su papel en Irlanda del Norte. Brian Currin tiene una reputación impresionante en Irlanda del Norte porque ha ayudado a que la gente avance en algunas de las cuestiones más difíciles y por eso continuamos nuestras relaciones con él en apoyo del proceso de paz en España ”, ha explicado.

UNA O DOS PERSONAS DEL GRUPO DE CURRIN CONTACTO CON EL GOBIERNO

La Joseph Rowntree Charitable Trust es consciente de “algunas críticas” dentro de España por su apoyo al proceso de paz en el País Vasco y la actitud “hostil” por parte del Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero, “hasta hace poco tiempo” con la iniciativa promovida por el abogado sudafricano, según precisa Pittam. No obstante, aseguró que “al menos uno o dos de los miembros del Grupo de Contacto Internacional” creado por Currin “mantiene contactos con el Gobierno”.

Pittam ha reconocido que en el seno de la organización hubo “algunos” miembros de la Junta que “cuestionaron” en 2009 continuar su apoyo al proceso de mediación en el País Vasco, mientras que “otros defendieron que merecía la pena correr el riesgo”. “En 2009 resultaba obvio, tanto para Currin como para nosotros, de que a menos que fuera a haber un alto el fuego no tenía sentido continuar la financiación”, ha explicado. Aunque admite que esta “no fue una condición escrita”.

“Sé que ha sido muy polémico, pero hay que asumir riesgos para hacer la paz”, ha explicado, sobre todo por parte de una organización “claramente pacifista”. Sin embargo, ha defendido la labor de la Joseph Rowntree Charitable Trust de “ayudar a organizaciones paramilitares a desmilitarizarse”. “No apoyamos a terroristas”, ha insistido.

“En 2004 no teníamos ninguna idea de si esto iba a dar frutos”, ha reconocido. Sin embargo, tras el anuncio de cese de ETA, del cese definitivo de su actividad armada “parece que puede haber merecido la pena”, ha concluido.

La JRCT realiza donaciones a proyectos relacionados con procesos de paz y gran parte de los programas están relacionados con la paz en Irlanda del Norte, con el proceso sudafricano o con programas relacionados con “el poder y la responsabilidad”, la Paz, Justicia Racial y “preocupaciones cuaqueras”.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, la JRTC, con sede en Reino Unido, también subvencionó con 83.787 euros a la Berghof Foundation for Peace Support de Alemania y con 70,405.05 euros a la británica Conciliation Resources. Estas dos entidades colaboraron activamente con Lokarri en la organización de la Conferencia de Paz de San Sebastián.

SUBVENCIONÓ OTRAS DOS ORGANIZADORAS DEL ACTO DE AIETE

Las subvenciones a estas organizaciones alemana y británica se hicieron efectivas entre los meses marzo y julio de 2011. Se enmarcan en el apartado de “Paz”, pero en su enunciado no se cita que sean para nada relacionado con el llamado proceso de paz del País Vasco. En ambos casos la dotación tiene una vigencia de 24 meses.

Se da la circunstancia de que la Berghof Foundation ha publicado recientemente un estudio de 76 folios sobre el País Vasco dentro de una serie de publicaciones denominada “Resistencia/movimientos de liberación y Transición a la política” en el que en ningún momento se refiere a ETA como grupo terrorista. Los autores de este trabajo son Julen Zabalo, quien permaneció 11 años en prisión por colaboración con la banda y tenencia de explosivos, y el abogado de Batasuna Urko Aiartza.

Estas dos fundaciones también recibieron fondos de la JRCT con anterioridad. En noviembre de 2009, donó 58.109 euros a la Berghof Foundation y en 2008 aportó otros 46.804 euros a Concilation Resources.

Sólo durante el pasado verano concedió 27 subvenciones a otras tantas asociaciones. Asimismo, desde 2006 ha subvencionado a 106 asociaciones, entre ellas el Madariaga-College o Europe Foundation que preside Javier Solana y tiene al nuevo primer ministro italiano Mario Monti entre sus miembros. Recibió 70.206 euros en marzo de 2009.

Etiquetas
stats