Un DNI falso delató al etarra Vila

Las investigaciones de la Guardia Civil que han culminado con la detención en Belfast (Irlanda del Norte) de Fermín Vila Michelena se iniciaron tras el hallazgo de la reseña de una documentación falsa con su fotografía entre los documentos intervenidos en el arresto del que fuera jefe de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, en mayo de 2008 en Burdeos (Francia). El posterior rastreo internacional de su nombre supuesto ha permitió localizar en Belfast a Vila Michelena, quien trabajaba como cocinero en un restaurante, según informó el Ministerio del Interior.

Tras la detención, las fuerzas policiales han llevado a cabo el registro de la vivienda de la calle Antrim Road en la que residía en solitario Vila Michelena. Hasta el momento se ha localizado diversa documentación en papel, un ordenador portátil con una conexión portátil 3G, un lápiz de memoria informática, el DNI falso que utilizaba como documentación personal, documentación bancaria personal, recibos de trabajo, curriculums personales, libros, tarjetas de felicitación, varios CDs y agendas. La operación continúa abierta.

Las primeras investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que el terrorista ahora detenido se hallaba plenamente integrado en las estructuras de ETA y actuaba a su servicio en Irlanda del Norte, lo que constituye un claro exponente de la cada vez mayor dispersión y diversificación de las estructuras de ETA, fruto de la presión judicial y policial en España y Francia.

Como antecedente similar de estructuras operativas de ETA ubicadas en Gran Bretaña, cabe citar la operación conjunta de la Guardia Civil y las autoridades policiales británicas que permitió la detención en Sheffield de los terroristas Zigor Ruíz Jaso, Iñigo Albisu Hernández y Ana Isabel López Monge, en abril de 2007.

Fermín Vila Michelena figuraba como uno de los terroristas más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se encuentra imputado en diferentes sumarios de la Audiencia Nacional. Figura, además, en la actualización del listado de la Unión Europea de personas a las que son de aplicación medidas específicas de lucha contra el terrorismo.

El presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena fue detenido ayer en Belfast (Irlanda del Norte), donde fue localizado gracias a una operación conjunta de la Guardia Civil y el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés). En la coordinación de la operación ha intervenido el SOCA (Serious Organised Crime Agency), la agencia británica encargada de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Etiquetas
stats