Defensa de Otegi: los acusados “nunca han actuado al dictado de ETA”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La defensa del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el proyecto Bateragune que los acusados “nunca han actuado al dictado de ETA”, han seguido sus “órdenes” o se han dedicado a “servir, dar continuidad o adaptar la estrategia político-militar” de la organización terrorista.

La letrada Jone Goirizelaia, que ha expuesto su informe de conclusiones definitivas en la novena y última sesión de la vista oral, ha defendido que Otegi y los otros siete acusados eran “militantes de la izquierda abertzale, algunos vinculados a la antigua Batasuna como es público y notorio” que se integraron un grupo “creado, surgido y formado” para llevar a cabo “un cambio de estrategia” y apostar por “vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas”.

Goirizelaia, que también representa a los acusados Arkaitz Rodríguez y 'Txelui' Moreno, ha acusado a la Fiscalía de “actuar por elevación situando el debate en otros términos y parámetros”, en referencia a la impugnación de Sortu, y “olvidando que estamos en la jurisdicción penal, donde se tienen que analizar conductas punibles que encajen en alguno de los tipos penales”.

Tras mostrarse convencida de que la causa de Bateragune tiene “una naturaleza evidente y claramente política”, la letrada ha sostenido que no existen pruebas para condenar a los acusados y que las presentadas por el fiscal se basan en el testimonio de un experto policial de inteligencia que actuó como “instructor, perito y redactor del atestado”.

“¿En qué cabeza cabe que puede haber un canal de comunicación entre Bateragune y ETA a través de teléfonos intervenidos desde la cárcel y mediante terceras personas?”, se ha preguntado en relación con las escuchas que obran en la causa con respecto a Otegi, que no acudió a Francia , según ha dicho, para reunirse con la organización terrorista sino para “algo bueno: el apoyo (de la Batasuna francesa) al cambio de estrategia”.

El juicio se ha suspendido hasta las 16.00 horas cuando Goirizelaia afrontaba la parte final de sus conclusiones. Esta tarde expondrá su informe el letrado de la defensa Kepa Landa y los acusados podrán ejercer su derecho a la última palabra, tras lo que el juicio quedará visto para sentencia.

Etiquetas
stats